Los aguaceros de las últimas semanas han afectado vías públicas y han causado deslizamiento de tierras.
El director del Sistema de Alertas Tempranas de Antioquia, Siata, Carlos David Hoyos Ortiz, explicó que las precipitaciones aumentaron considerablemente en mayo en un 30% con respecto a lo pronosticado y en comparación con el registro histórico, además confirmó que se espera que continúen con alta intensidad hasta la primera semana de junio en el valle de Aburrá..
De acuerdo con Hoyos Ortiz, el fenómeno viene desde el océano Pacífico en el que la combinación de aguas frías con corrientes de aire caliente hace que se presente un evento que origina las descargas. "En la actualidad, tenemos 60 sensores para medir los cambios y fenómenos que se producen durante este tipo de temporadas. Tenemos doce sensores y un radar meteorológico ubicado en Santa Elena que nos entregar información sobre todo la región, inclusive, en otras zonas apartadas", dijo el director del Siata.
Frente a la creciente súbita del río Medellín, el experto en alertas tempranas señaló que este afluente está diseñado para transportar grandes cantidades de agua como las que se registran por estos días.
Agregó que "la profundidad del río es muy irregular. Hay zonas como el puente que une el paso entre la Universidad Nacional y la de Antioquia en las que el agua no supera los 50 o 60 centímetros, y en una creciente como la que tuvimos el martes se pudo haber subido hasta 3 o 3.50 metros, que es un caudal considerablemente alto. Sin generar una alerta, y sólo por precaución, si se llegara a desbordar, lo más importante es no poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos".