El balance preliminar de la feria subregional del municipio de Segovia contó con 1.500 asistentes y expectativa de negocios proyectada por 2.000 mil millones de pesos.
La Gobernación de Antioquia realizó la primera feria subregional minera de tecnologías limpias en el nordeste antioqueño que buscaba que los pequeños mineros conocieran alternativas y herramientas de tecnologías limpias para el beneficio del oro.
Más de 1.200 mineros ancestrales de la región se capacitaron en minería limpia, sostenibilidad ambiental y diseño de plantas e innovación para el beneficio aurífero enfocado a la pequeña y mediana minería.
La feria desarrolló el tema legal, de seguridad y salud en el trabajo, con alternativas para el fortalecimiento técnico, ambiental y empresarial de la comunidad minera. Además, grupos culturales de los municipios de Segovia y Remedios amenizaron este evento que se realiza por primera vez en el departamento.
Lea también: La economía naranja impacta al PIB y a la calidad de vida.
Entidades como Chemonics International Inc., operador en Colombia del programa Oro Legal financiado por USAID, Corantioquia, el SENA, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Antioquia, el Centro Provincial de Gestión Minero Agroempresarial del Alto Nordeste y las empresas Nanotecol y Auvert Colombia, desarrollaron la agenda académica.
El próximo 16 de julio entra en vigencia en todo el país, la Ley 1658 de 2013 que prohíbe el uso de mercurio en la actividad minera. La Gobernación pusor en práctica desde en el año 2017 una Ordenanza para posicionar a Antioquia sin mercurio.
A partir de ésta medida, ha emprendido una lucha frontal con programas y proyectos orientados a apoyar la reconversión tecnológica, el desarrollo de nuevas técnicas de beneficio aurífero, con acciones como la capacitación teórico-práctica a los pequeños mineros de todo el territorio antioqueño.