Primer monitoreo a la autoridad minera de Antioquia

Autor: Redacción
24 junio de 2020 - 12:00 AM

El 25 de junio se llevará a cabo Monitor Minero Capítulo Antioquia, el primer sistema de monitoreo independiente de las actuaciones de la autoridad minera en Antioquia.

Colombia

El evento de Monitor Minero, organizado por Portex, ofrece una novedosa metodología de seguimiento y promoción de la actividad minera en Colombia, con líneas de acción enmarcadas en la gobernanza minera, social, ambiental, territorial, judicial y normativa y empresarial.

Rafael Mateus, director de Portex, indicó: “Este año tendremos los resultados para Antioquia 2020, el Monitor Minero es un esfuerzo independiente que hemos pensado desde Portex para hacerle seguimiento al desempeño de las autoridades que tienen impacto en el sector minero, preocupados por cuál es el impacto que tiene en la sociedad, en el medio ambiente y en la actividad económica del país, por eso hemos diseñado esta metodología que vamos a presentar este próximo 25 de junio con los resultados, inicialmente, de Antioquia”.

Por su parte, Claudia Herrera, especialista en derecho minero, expresó que “Monitor Minero es un sistema de monitoreo cualitativo y cualitativo del desempeño de las autoridades del sector minero, hemos hecho un esfuerzo muy importante por construir un estudio propuesto desde una base jurídica, científica y técnica al seguimiento de la gestión de las autoridades para construir una discusión informada que tanto necesita el sector”.

El capítulo Antioquia se divide en dos temáticas: contratación y fiscalización, en la primera se estudiaron todas las solicitudes vigentes en la Secretaría de Minas de Antioquia y en la segunda, abordaron cerca de 5.000 trámites vigentes desde el inicio de la Secretaría hasta el 31 de diciembre de 2019.

De acuerdo con los organizadores el lanzamiento incluirá la presentación de los resultados de cómo se han entregado contratos mineros en los últimos 20 años en Antioquia y cómo se le ha hecho seguimiento a los mismos por parte de la autoridad.

La información pretende ayudar en el mejoramiento del desempeño del sector y el encuentro de oportunidades de mejora en el diligenciamiento de formularios de exploración, cuellos de botella en el proceso de contratación con el Estado, solicitudes recurrentes sobre planes de trabajo y obras y la manera en que lo ha resuelto la autoridad, además de la documentación sobre cómo se han resuelto los procesos de prorrogas, solicitudes de suspensión, devoluciones de área y amparos policivos, entre otros.

Herrera finalizó diciendo: “esperamos que este producto que hemos construido con tanto compromiso y amor contribuya al mejoramiento permanente del sector”.

Invitados especiales

Como invitados especiales Monitor Minero contará con la participación de Jorge Jaramillo, secretario de Minas de Antioquia; Juan Camilo Noreña, presidente de la Asociación Colombiana de Minería-ACM; Leonardo Guiza, director CIMA de la Universidad del Rosario; Said Metwalli, trade commissioner de la Embajada de Australia en Colombia, y José Ignacio Noguera, CEO de Gran Colombia Gold.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Mineria
Columnistas

Minería va adelante con uso de TIC por la covid-19

Debido a las condiciones de operación y exigencias a nivel de seguridad, el sector minero ha progresado gracias a la tecnología, para reducir el acercamiento físico...
Jericó
Columnistas

Que el pensar distinto, no nos impida estar unidos

Ningún jericoano, sea cual sea su pensamiento, debe ser señalado, excluido o difamado y es ahí donde tenemos que trabajar en unir nuevamente nuestro tejido social
Distanciamiento social
Minería

Desafíos que enfrenta el sector minero con el covid-19

Con la llegada del covid-19 las empresas y unidades productivas del sector minero tienen que adaptarse a nuevas formas de hacer su trabajo, lo que implica grandes...

Lo más leído

1
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Política Económica /

Falleció el patriarca de la familia Rockefeller

David Rockefeller, banquero y empresario, fue el último miembro vivo del clan entre los de su generación....
5
Palabra & Obra /

Helí, Compinche

“El borde afilado de la tristeza me manda viajados para partirme en dos” Helí Ramírez, (Inmemorian...
6
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...