La Fundación Lucerito y sus profesionales que escuchan cada uno de los casos de niños, niñas y adolescentes, nos alertan en este confinamiento a escuchar, observar y estar atentos como padres para prevenir a sus hijos sobre el abuso y maltrato a su sexualidad.
Lea también:
¿Cómo inició Lucerito?
Un problema latente
¿Cómo detectar el abuso sexual?
Prevenir es escuchar y observar
9 ¿En estos momentos de confinamiento por qué se ha hecho más notable este tema?
Por una parte, se han incrementado los problemas de salud mental, el confinamiento ha sido un factor desbordante de síntomas atípicos que inestabilizan la dinámica familiar, lo cual sale a flote con las conductas patológicas que se han visto en los hogares, sumado a esto, el confinamiento nos ha dejado como principal alternativa de entretenimiento y trabajo el mundo del internet, lo cual ha provocado un aumento significativo en los delitos cibernéticos, como el acoso sexual en línea, la transmisión en vivo de abuso sexual infantil y la producción de material de abuso sexual infantil. Por otra parte, más instituciones han ayudado a realizar mayores seguimientos dentro de las casas, lo cual deja al descubierto condiciones que generan alarmas para los profesionales que atienden estos casos, lo cual hace que se visualicen más las situaciones de abuso y maltrato, quedando dentro de las estadísticas.
10 ¿Que hacer, como prevenir estos casos en este tiempo de confinamiento?
Escuchar, observar, estar atentos y no bajar la guardia, todo el tiempo, es la clave. Los niños y niñas muchas veces no saben explicar lo que les sucede, pero sus conductas o comportamientos cambian y es la alarma de que algo que a ellos no les gusta o les genera malestar está sucediendo. Ser más receptivos a las emociones de ellos, nos podría dar indicios de que algo sucede.
11 ¿Los padres que precauciones deben tomar en estos momentos?
Jugar y compartir mucho más con sus hijos, entender que esta es una situación que nos afecta a todos y que nada se gana con concentrarnos solo en los problemas. Antes debíamos preocuparnos por dar calidad de tiempo, porque no se tenía precisamente tiempo. Pero ahora que estamos 24/7 con nuestros hijos debemos compartir muchas más experiencias con ellos, los corre, corre son cosas del pasado y en medio de la pandemia podemos descubrir el valor del juego con nuestros hijos para conocerlos mucho mejor. Es importantísimo que los padres estén pendientes de las redes sociales en los que están sus hijos, con quién chatean y cuánto tiempo están pasando frente a las pantallas (celulares, tabletas, computadores y televisión).
12 ¿Los presuntos agresores son sólo hombres adultos?
En la mayoría de los casos sí son hombres adultos, pero también existen casos en los que el agresor es una mujer y también el 20% de este tipo de delitos son causados por otros menores. Razón por la cual, los niños y niñas, no deben dejarse al cuidado de adolescentes.
AUXILIO: Es importante este tiempo de confinamiento el compartir con nuestros hijos, pero es mucho más importante saber pedir ayuda de inmediato, a la Fundación Lucerito pueden llamar al 2690909 y si precisan de una atención personal, su dirección es: calle 49 # 9B-88 barrio Buenos Aires.