La alerta se generó la madrugada de este martes cuando en la fachada de varias viviendas del municipio apareció un presunto mensaje de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) que afirmaba: “AGC llegamos para quedarnos”.
La población del corregimiento San José de Apartadó, en el Urabá antioqueño expresó este martes su preocupación ante las pintadas amenazantes encontradas en la fachada de varias de las viviendas del sector, presuntamente de autoría de las llamadas autodefensas gaitanistas de colombia (Agc).
Ante la situación que aquejó a la comunidad, el Instituto Popular de Capacitación (IPC) hizo un llamado al Estado para intervenir frente a la supuesta expansión del paralitarismo en el corregimiento de San José de Apartadó, hechos que quedaron evidenciados, de acuerdo con el Instituto, en las pintadas que decían: “AGC Llegamos para quedarnos".
“El hecho más reciente ocurrió en la madrugada de este martes cuando paramilitares pintaron al menos 20 viviendas en la cabecera del corregimiento con las siglas AGC y mensajes como: ‘llegamos para quedarnos’. A lo que hay que recordar que ya en abril de 2016 el mismo grupo había hecho pintas en varias viviendas del lugar incluso sobre los letreros de Comunidad de Paz, sin que en ninguna de estas ocasiones las autoridades detuvieran la incursión pese a que en el corregimiento hay una estación de policía y una base de la Brigada XVII del Ejército”, precisó el IPC.
De la misma manera indicó que: “Es necesario aclarar ante la opinión pública nacional e internacional que esta situación presenta signos de aceleración en coincidencia con la salida del Frente 5 de las Farc lo que indicaría que no sería el Estado colombiano el que está copando el territorio dejado por ese grupo insurgente tras el acuerdo de paz, sino que serian los grupos posparamilitares, en este caso las autodefensas gaitanistas”.
En ese sentido, el Instituto pidió al Estado protección inmediata a la comunidad del municipio para que no sea desplazada por el grupo armado, investigación rigurosa por parte de la Fiscalía y Procuraduría, además de un plan urgente y especializado por parte de la Defensoría del Pueblo.
Lea también: Conductores de Belén Altavista recibieron panfleto amenazante
Por su parte, Nodo Antioquia expresó por medio de una denuncia pública que todas estas acciones, si bien buscan demarcar los espacios territoriales, generar “miedo, zozobra, pánico, son realizadas en un contexto y en un lugar de gran valor estratégico para la implementación de la paz y para la construcción de una mejor región y país”.
Añadió, además, que desde hace varios años se ha venido advirtiendo de la presencia y del copamiento de los grupos posparamilitares en las regiones de Colombia, en especial en San José de Apartadó.
“Insistimos en que se brinden Garantías de No Repetición de la violencia en el corregimiento de San José de Apartadó. Para ello un aspecto fundamental es la eliminación de toda estructura paramilitar en la región, parapolíticas o el sometimiento de estos”.
Pese a las denuncias, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que los hechos no fueron autoría de la llamada Agc sino de bandas criminales quienes estaría “merodeando” la zona.
Asimismo, el mandatario indicó que serían personas las que están queriendo hacer terrorismo en la zona, pero en realidad son “fantasmas”, pues por ninguna parte están apareciendo grupos armados, sino pinturas, que seguramente son mandadas a hacer por quienes quieren alterar el orden público de la región.
Aprovechó el momento para desmentir la presencia de grupos criminales en El Bagre y Bajo Cauca antioqueño.
Autodefensas Gaitanistas pidieron en un panfleto ser incluidas en las negociaciones de paz