Las víctimas serían disidentes de las Farc que abandonaron sus respectivos espacios territoriales para la reincorpración.
Las autoridades del Cauca se pronunciaron este miércoles sobre la presunta masacre descubierta por campesinos en el municipio de Argelia, y según la investigación oficial, los siete ejecutados serían disidentes de las Farc y habrían sido ultimados por el Eln, específicamente por el frente José María Becerra.
De acuerdo con el comandante de la Brigada 29 del Ejército, general Jorge Herrera, a los occisos les habían quitado la vida en el municipio de El Tambo, cercano a Popayán, y luego fueron trasladados sus cuerpos en dos vehículos hasta la vereda en la que fueron hallados por los lugareños.
“En esta zona hay conflicto entre grupos al margen de la ley, por ser ésta una de las rutas importantes del narcotráfico de salida al pacífico colombiano y donde abundan los cultivos ilícitos”, dijo el general Herrera Caracol Radio.
Sin embargo, el Eln desmintió la acusación de las autoridades y mediante un comunicado oficial notificó que “Lamentamos que en el país sigan sucediendo hechos de guerra sucia como estos y nos solidarizamos con la población de Argelia. No tenemos ninguna responsabilidad en estos hechos”.
Medicina Legal logró la identificación de tres de los siete cadáveres, dos de ellos serían excombatientes de las Farc que volvieron a la ilegalidad.