La solicitud se da después de que circularan versiones a través de medios de comunicación y redes sociales, en las que se sospecha de un posible plantón para evitar el proceso de amojonamiento del Igac en Belén de Bajirá.
El presidente del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), Juan Antonio Nieto Escalante, le solicitó garantías al gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios, para que la comisión del Instituto pueda continuar con el proceso de amojonamiento en zona limítrofe entre Antioquia y Chocó.
Nieto Escalante le pidió que se tomaran las medidas de seguridad necesarias y que se acompañara a los servidores públicos de la comisión demarcadora para evitar “lamentables consecuencias”.
El presidente de la comisión demarcadora, Siervo William León Callejas, ya se encuentra en territorio bajireño. El funcionario explicó que en el proceso se instalarán 13 mojones, o señales de concreto, a lo largo del trayecto limítrofe.
El Igac viene realizando este proceso de deslinde desde junio del 2014. Sin embargo, fue en 2015 cuando el Instituto evidenció que Belén de Bajirá pertenecía al departamento del Chocó, conforme a lo descrito en la Ley 13 de 1947.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le envió ayer una carta al presidente Juan Manuel Santos pidiéndole que se suspenda la creación de barreras físicas para solucionar el problema limítrofe entre Antioquia y Chocó. Igualmente, le solicitó que respetara el acuerdo verbal de esperar el fallo del Consejo de Estado.
Pérez Gutiérrez se refirió al Igac diciendo que Colombia necesita puertas abiertas y que el Instituto está “construyendo muros para exacerbar los odios y generar violencia”.