El presidente Iván Duque pidió a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, acompañar las labores de reconstrucción de Mocoa.
Este lunes, el presidente Iván Duque Márquez anunció nuevas medidas para la reconstrucción de Mocoa. Duque nombró a Eduardo José González, director de Gestión del Riesgo, como encargado de la reconstrucción del municipio. Como segunda acción, le pedirá al Departamento Nacional de Planeación que libere los recursos pendientes desde hace dos meses y, finalmente, encargó a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, acompañar el proceso de reconstrucción del municipio.
Igualmente, el mandatario hizo un balance de la situación en Mocoa luego de la emergencia que se presentó en la madrugada domingo, cuando el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco dejaron más de cinco barrios inundados y cerca de 169 familias daminificadas.
Duque señaló que para este lunes, han reestablecido el 70% del suministro de agua potable en Mocoa y que espera que el martes lleguen al 100%.
Igualmente, las autoridades identificaron otros cuatro municipios con afectaciones en el suministro de agua, por lo que aseguró que el jueves reestablecerán completamente el servicio en dichas zonas. Mientras tanto, Mocoa llevará agua en carrotanques a las comunidades aledañas.
Frente al censo de familias afectadas, el presidente afirmó que ya fueron identificados 169 familias que sufrieron daños totales o parciales en sus viviendas: “ellas tendrán asistencia humanitaria, alimentación y los kits de provisiones que incluyen enseres básicos como colchonetas y frazadas”.