Durante la iniciativa se han documentado 83 casos, en los que se han logrado recuperar 76 cuerpos.
Diversas instituciones del Estado colombiano y la Organización de Naciones Unidas presentaron este martes los avances logrados en el proceso de exhumación, identificación y entrega digna de los restos de las víctimas de la masacre de Bojayá, departamento del Chocó, ocurrida el 2 de mayo de 2002.
En ese proyecto que cuenta con la financiación del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto, PNUD y ONU Derechos Humanos, se ha garantizado la participación de las víctimas y el acompañamiento técnico forense que permita la comprensión de las tareas de búsqueda, exhumación, identificación, entrega digna de restos e inhumación final de las víctimas de la masacre.
Es importante -según Presidencia de la República- destacar el trabajo articulado y coordinado en el proceso entre las diferentes entidades estatales, como: la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Este proyecto ha logrado que 154 personas hayan sido acompañadas con medidas de atención psicosocial en articulación con la Unidad de Víctimas. En cuanto a la asistencia técnico-forense se han realizado 5 asambleas de socialización de avances en los procesos de exhumación e identificación.
Estas asambleas contaron con el asesoramiento y acompañamiento para garantizar que los familiares comprendieran todos los conceptos técnicos forenses respecto a cada caso. Se han documentado 83 casos, en los que se han logrado recuperar 76 cuerpos.
Todos los procesos exhumación e identificación, por parte de la Fiscalía General de la Nación y del Instituto de Medicina Legal, tuvieron un enfoque diferencial, “es importante resaltar que se han cuidado las tradiciones y deseos de la comunidad para generar confianza”, aseguró el comunicado emitido por el despacho presidencial.
Para la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, “el proceso de articulación de Bojayá debe continuar hasta que los derechos de la comunidad sean materializados.
Por su parte, el Coordinador Residente de la ONU, Copresidente del Fondo Multidonante y Representante Residente del PNUD, Martín Santiago, afirmó que “para el Sistema de Naciones Unidas y el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto uno de sus principales objetivos es la dignificación y reparación de las víctimas”.