El balance para lo que va de este año deja preocupada a las autoridades pues “tenemos un total de 6.049 comparendos en escasos dos meses”, afirmó la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Desde el 30 de enero del 2017, cuando comenzó a regir el Código de Policía y Convivencia, la autoridad impuso alrededor de 22.000 comparendos de los cuales 15.440 se realizaron en Medellín y 6.680 en los demás municipios del Valle de Aburrá.
De esta gran cifra de comportamientos contrarios a la convivencia 7.500 comparendos se otorgan a la mala utilización del espacio público, siendo este el tema más preocupante con la mayor cifra de infractores, aseguró el capitán de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Ardila.
“Uno de los puntos que más conflictos ha generado no sólo en el territorio antioqueño si no en el ámbito nacional ha sido el tema de consumo de sustancias psicoactivas y bebidas alcohólicas en espacio público. Para este tipo de infracción “el año pasado se hicieron en Medellín 4.977 comparendos para un total de 7.119 en toda el Área Metropolitana, afirmó Palacio Ardila.
Por riñas, se realizaron 1.200 comparendos que según la Policía, este tema se relaciona con las cifras anteriores pues “cuando una persona consume sustancias pisocactivas o bebidas alcohólicas en espacio público se potencializa como víctima o victimario a este tipo de comportamientos contrarios a la convivencia”, agregó el capitán.
Por última cifra importante, el comandante señala 1.118 casos de irrespeto a las autoridades policiales en el Área Metropolitana, de las cuales 783 casos ocurrieron en Medellín.
“Desde que entró el Código en vigencia, la Alcaldía de Medellín tuvo que hacer una inversión aproximada de $20.000 millones para poder prepararse en lo que tenía que ver con la implementación”. De este dinero “10.000 mil millones se invirtieron en infraestructura, con lo cual se entregaron a inspectores de policías herramientas para ejercer sus funciones, adecuar las 46 sedes y dotarlas de herramientas tecnológicas como computadores y crear un centro de resolución de comparendos”, concluyó la subsecretaria de Gobierno Local y Convivencia, Lina Marcela Calle
Para el coordinador de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz (Redepaz) en Antioquia, Jhon Fernando Mesa Arias, “en la sociedad todavía hay gente que no ve al policía como un aliado, si no como el policía que viene a impartir la norma”. De igual manera, hizo una invitación a generar un nuevo pacto por la convivencia y a ver el Código como una guía a la convivencia en el que hay que seguir trabajando.