El galardón, promovido desde la Alcaldía de Medellín, se llamará en adelante Reconocimiento Ser mejor y tendrá un cambio de enfoque para dar mayor énfasis a la evaluación de procesos y enfoques inclusivos y de las estrategias para atender niños con necesidades educativas especiales.
El Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación se convertirá en el Reconocimiento Ser mejor para la calidad educativa, un cambio pensado desde las nuevas tendencias educativas, y busca una mayor equidad e inclusión al momento de reconocer las experiencias significativas de las comunidades.
El cambio fue aprobado mediante Proyecto de Acuerdo en segundo debate por el Concejo de Medellín para lo cual se derogó el Acuerdo 01 de 2014, el cual había institucionalizado el premio.
“El objetivo es tener mayores y mejores reconocimientos. En esta nueva etapa destacaremos a aquellos establecimientos educativos, maestros y estudiantes que han hecho un esfuerzo constante para mejorar los procesos de calidad educativa”, dijo Luis Guillermo Patiño Aristizábal, secretario de Educación del municipio.
Lea: Nueva patente de invención para Eafit: un chaleco de carga
En ese orden de ideas, el galardón le dará mayor peso a la evaluación de procesos y enfoques inclusivos y a las estrategias para atender niños con necesidades educativas especiales o en situación de discapacidad y, en segundo lugar, estimulará a las instituciones para que eviten la deserción y fomenten la permanencia de los estudiantes.
El nuevo Acuerdo incluye un periodo de transición que va hasta el 1 de enero de 2018, tiempo en el cual se busca hacer un proceso de divulgación, sensibilización y apropiación con las comunidades educativas y aliados de las nuevas características del Reconocimiento Ser mejor, del cual EL MUNDO es aliado.