El premio Sakharov busca exaltar la valentía de quienes han sido constantes en la lucha por las libertades democráticas y la dignidad de los venezolanos, según Lilian Tintori.
Por su coraje en la lucha por la libertad, el Parlamento Europeo otorgó este jueves el premio Sakharov a la Libertad de Conciencia a “la oposición democrática, los presos políticos y la Asamblea Nacional” venezolana, destacando su constante esfuerzo para lograr la democracia de las víctimas de la crisis humanitaria, la violación de derechos humanos y el irrespeto al poder legislativo electo en el 2015 en ese país.
La activista por los derechos humanos, Lilian Tintori de López, esposa del líder opositor Leopoldo López, expresó su reconocimiento al pueblo venezolano por mantenerse firme y en pie de lucha durante estos últimos años “contra un régimen que reprime, persigue y viola de muchas maneras los derechos humanos”.
“Esa voluntad de lucha es reconocida hoy a través del premio Sakharov. Leopoldo López y todos los presos políticos agradecen todo el apoyo que la comunidad internacional nos ha dado en esta lucha que es familiar y por amor a Venezuela", manifestó.
Asimismo, Tintori resaltó que el premio a la Libertad de Conciencia evidencia que "en nuestro país no hay libertad de pensamiento porque se encarcela a la disidencia”.
“Por ejemplo, Yon Goicoechea, Gilber Caro, Delson Guárate, fueron perseguidos y hoy son presos políticos porque nos ayudaron en la campaña Rescate Venezuela, una campaña humanitaria con la cual repartimos insumos médicos a hospitales y centros de salud. El régimen persigue a quienes quieren ayudar al pueblo, a los que quieren un cambio político y luchan por él", aseveró.
Finalmente, la esposa del detenido líder opositor Leopoldo López destacó que el Parlamento Europeo reconozca el trabajo que, por años y con esfuerzo, han hecho los venezolanos.
“Nos llena de fuerza para seguir porque Venezuela no está sola. El mundo sabe que vivimos bajo un régimen dictatorial y que todos los países hermanos deben defender los derechos de los que son silenciados, perseguidos, encarcelados y torturados injustamente solo por pensar diferente”, ultimó.