Aparte de ser preocupante que los precios de los alimentos se incrementen, la FAO también advirtió que el número de personas que pasan hambre en el mundo también aumentó este año con más de 800 millones de personas frente a los 795 millones que había en 2015.
Los precios internacionales de los alimentos se incrementaron en junio pasado el 1,4% debido al encarecimiento de los productos lácteos y el trigo, indicó este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En un comunicado, la agencia afirmó que su índice de precios de los alimentos básicos se situó en los 175,2 puntos, el 7% más que en junio del año pasado.
La mayor subida mensual la experimentaron los precios de los productos lácteos (8,3%), empujados por las limitadas exportaciones disponibles en los principales países productores. Les siguieron los cereales, cuyos precios crecieron el 4,2% en ese mismo periodo, en medio del alza del trigo por las malas condiciones de los cultivos en Estados Unidos, si bien los del maíz bajaron por las cosechas récord en América del Sur.
Lea más sobre: FAO: El hambre ha aumentado de nuevo en el mundo
Según la FAO, los precios de la carne aumentaron el 1,8%, mientras que disminuyeron los del azúcar (13,4%) por los grandes suministros para exportar y los de los aceites vegetales (3,9%) por las buenas perspectivas de producción de aceite de palma y soja.
En cuanto a las previsiones futuras, se espera que las existencias mundiales de cereales sigan creciendo hasta alcanzar un nuevo récord de alrededor de 704 millones de toneladas entre 2017 y 2018.