Preagrupamiento de las Farc preocupa a pobladores
Insistente se ha mostrado el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, en solicitar al Gobierno Nacional que informe a las autoridades regionales y locales cualquier novedad relacionada con el proceso de paz. Sin embargo, las Farc estarían formando nuevos preagrupamientos sin previo aviso.
300 guerrilleros de las Farc se habrían preagrupado esta semana en la vereda San Francisco, zona limítrofe entre los municipios de Remedios y Yondó, en una zona que inicialmente no estaba contemplada en el decreto presidencial que reglamentó los Puntos de Preagrupamiento Temporal, PPT, como espacios transitorios para que los guerrilleros permanezcan mientras se implementa el Acuerdo de paz.
Así lo señaló, visiblemente molesto, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien indicó: “A nosotros se nos había informado que en Antioquia íbamos a tener diez puntos de preagrupamiento y que esos diez puntos de preagrupamiento era muy temporal, por días, mientras se iban directamente a las zonas de concentración”.
Y es que justamente así lo estipula el decreto 1647 del 20 de octubre del 2016, mediante el que el presidente Juan Manuel Santos estableció las reglas de juego para la presencia de las Farc en 26 zonas rurales del país. El documento indica que estos puntos son “zonas de ubicación temporal de los miembros de las Farc-EP que participen en el proceso de paz y se encuentren cumpliendo los procedimientos de ejecución acordados en los protocolos pertinentes del Cese el Fuego y de Hostilidades Bilateral Definitivo. Cuando por orden del Gobierno Nacional se produzcan cambios que varíen el número de puntos o las coordenadas de los PPT. Ministro Defensa Nacional podrá expedir los actos administrativos necesarios para efectuar dichas modificaciones”.
Pese a ello, el gobernador ha sentido desconocida su autoridad en el territorio. “Nos parece completamente inadecuada la forma como los negociadores están manejando regionalmente el proceso de paz. O sea, yo como gobernador de Antioquia me siento disgustado porque después de que ya habíamos tenido problemas con los preagrupamientos que se han venido haciendo en diez zonas de Antioquia, sin avisarle al gobernador, sin avisarle a los alcaldes, sin avisarle a la comunidad, hoy martes resulta que el alcalde de Yondó dice que en esta vereda aparecen 300 guerilleros de las Farc intempestivamente, sin haber definido esto como zona de preagrupamiento(...) la comunidad se asusta, los alcaldes obviamente sienten temor y nosotros como gobernadores cómo vamos a controlar el orden público si ni siquiera nos están avisando”.
Sin embargo, el Mecanismo Tripartito de Verificación sí habría informado, en otros casos, las novedades relacionadas con las PPT a las autoridades locales. Por lo menos así ocurrió el pasado lunes, cuando el alcalde de Anorí, Nicolás Herón, admitió haber sido notificado del traslado del punto ubicado en la vereda El Carmín, donde el Eln ha hecho presencia recientemente, a la vereda La Plancha.
“Ese cambio lo decidió la comisión tripartita para seguridad de las partes que están en conflicto y para evitar que no incida el Eln que también tiene presencia en el municipio de Anorí”, indicó el mandatario municipal en esa oportunidad.
“No tenemos alarmas sobre el proceso”, concluyó el alcalde.