Luego de tomar el juramento a los abogados Ramiro Alonso Marín y Ariel Augusto Torres, el Jefe del Estado destacó que al establecerse la doble instancia para aforados, se salda la deuda con ellos, que quedan con las mismas garantías que el resto de los ciudadanos.
El presidente Juan Manuel Santos posesionó este miércoles a los abogados Ramiro Alonso Marín y Ariel Augusto Torres Rojas como Magistrados de la Sala Especial de Primera Instancia para Aforados, dentro de la Corte Suprema de Justicia.
El Jefe de Estado tomó el juramento a los juristas Marín y Torres durante un breve acto en la Casa de Nariño en el que destacó que al establecerse la doble instancia para aforados se salda la deuda con ellos, que no tenían derecho a doble instancia, es decir, a las mismas garantías que el resto de los ciudadanos.
“Ustedes llegan a ser parte de una Sala muy importante dentro de la Corte Suprema”, manifestó Santos, quien explicó que el año pasado se impulsó el proyecto que terminó en el Acto Legislativo 01 de 2018, que creó la doble instancia en los procesos penales que conoce la Corte Suprema contra los aforados.
La doble instancia es un derecho universal, puntualizó el presidente Santos.
Ramiro Alonso Marín tiene más de 41 años en la Rama Judicial. Nació en Segovia, Antioquia, y es abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín.
Es especialista en Derecho Penal, Criminología, y tiene maestría en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante. Desde 1991 ha sido profesor universitario. También se desempeñó como juez, magistrado auxiliar y fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
Mientras tanto Ariel Torres Rojas nació en Cáqueza, Cundinamarca, y se especializó en Derecho Penal y Criminología en la Universidad Libre, donde también obtuvo una maestría en Derecho Penal.
Ha sido magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte, fiscal seccional, juez de instrucción criminal, penal y promiscuo municipal.