Durante su ejercicio como concejal varios de sus hermanos habrían celebrado contratos de publicidad con entidades del Municipio de Medellín, para lo que están inhabilitados.
El exgerente de Catastro Departamental, el abogado, y experto en contratación pública, Jorge Hugo Elejalde López, denunciará penal y disciplinariamente al concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, por un supuesto caso de tráfico de influencia.
La denuncia, sustentada con pruebas documentales, se fundamenta en que simultáneamente con el ejercicio de Guerra Hoyos como concejal, tres hermanos suyos celebraron, supuestamente, millonarios contratos de publicidad con entidades del orden municipal, para lo cual estaban inhabilitados, lo que constituye un delito.
Las denuncias también abarcan al gerente de Telemedellín, Cristian Cartagena, a la contralora de la ciudad, Patricia Bonilla Sandoval; al candidato a la Gobernación de Antioquia, Andrés Guerra Hoyos, al gerente de la emisora Ondas de la Montaña, Federico Guerra Hoyos y a la periodista Fanny Guerra Hoyos, hermana media del citado concejal.
Estas denuncias fueron radicadas el pasado martes por el propio Jorge Hugo Elejalde ante los despachos en Bogotá del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez y del procurador, General, Fernando Carillo Flórez.
Y este miércoles en Medellín, en rueda de prensa, explicó que en los últimos tres años el canal de televisión pública, Telemedellín a través de su centro de medios, celebró millonarios contratos de pauta publicitaria que han beneficiado económicamente los bolsillos de los hermanos Guerra y la campaña política del candidato a la Gobernación, Andrés Guerra.
Precisó Elejalde López que Telemedellín y la Contraloría de la ciudad aprobaron contratos de publicidad al programa radial “Sembremos país” que se transmite por la emisora Ondas de la Montaña, tribuna desde la cual Andrés Guerra Hoyos sostiene su aspiración electoral.
“En lo que va corrido de esta administración, los recursos públicos que de Telemedellín se han usado indebidamente con contratos ilegales son de cerca de 100 millones de pesos”, aseguró Elejalde.
Copia de los contratos fueron entregados a los medios de comunicación en la rueda de prensa.
El abogado Elejalde también denunció otros contratos que Telemedellín, representado por Cristian Cartagena, celebró con la emisora Ondas de la Montaña representada por Federico Guerra Hoyos, también hermano del concejal Bernardo Alejandro, para la emisión de pauta publicitaria por valor de 65 millones de pesos. Esta emisora, desde hace cerca de 30 años es administrada y controlada por la familia Guerra.
Además, enfatizó el abogado denunciante, la periodista Fanny Guerra Gómez, hermana media del concejal Bernardo Alejandro, es también contratista de pauta publicitaria para el programa "Vive la vida", que también se transmite en la emisora Ondas de la Montaña.
Lea: Desaparecidas dos jovencitas en El Limonar
La Ley 617 de 2000 señala en el artículo 49 que los hermanos de los concejales están inhabilitados para contratar con el municipio y con sus entidades descentralizadas. Pero en este caso, los hermanos Guerra y el gerente de Telemedellín han violado esa norma, lo cual es delito, según el artículo 408 del Código Penal, y también falta disciplinaria de conformidad con la Ley 734.
El abogado Elejalde López le preguntó al alcalde de Medellín Federico Gutiérrez que si sabía que con recursos públicos del Municipio se está financiando la campaña política de Andrés Guerra a la Gobernación de Antioquia. Dijo además, que el alcalde debe contestarle a la ciudadanía si conocía que los hermanos del concejal Bernardo Alejandro Guerra eran contratistas de Telemedellín, a pesar de estar inhabilitados.
Jorge Hugo Elejalde le pidió al mandatario que se apropie del problema, que tome cartas en el asunto, que suspenda inmediatamente toda la contratación ilícita de Telemedellín.
Igualmente solicitó al concejal Bernardo Alejandro Guerra que, si tiene algo de dignidad, renuncie a
su curul como concejal de Medellín, en un acto de respeto a la ciudadanía y a la Corporación.
En su concepto el gerente del canal público Telemedellín, Cristian Cartagena, violó gravemente la ley de contratación y las políticas de transparencia que rigen la entidad, por tal motivo debe renunciar a su cargo, enfatizó el abogado.
Dijo también que si la Contralora de Medellín Patricia Bonilla ha sido incapaz de garantizar transparencia y correcto manejo de los recursos públicos en su propio despacho, menos lo puede hacer frente a las entidades sobre las que ejerce control fiscal y por ello debe renunciar.
Y recordó que Guerra Hoyos fue uno de los concejales que votó por la contralora cuando fue elegida por el Cabildo de la ciudad.
Así mismo, solicitó a Andrés Guerra Hoyos que renuncie a su candidatura a la Gobernación de Antioquia, pues ya está sometido a un proceso penal por celebración indebida de contratos y por carecer de autoridad moral para aspirar a esa dignidad.
Finalmente el abogado dijo que abrió la cuenta de correo electrónico “denuncioalosguerra@gmail.com”, con el fin de recibir pruebas para presentar una demanda de pérdida de investidura contra el concejal Bernardo Alejandro Guerra por tráfico de influencias e indebida destinación de dineros públicos; así como una acción popular para recuperar dos bienes que deben ser del Estado: la famosa Casa de Mármol y la emisora Ondas de la Montaña, que fueron adquiridos con auxilios parlamentarios y con descuento de nómina de los servidores públicos del Municipio y del Departamento en la década de los años 80.