El pasado 17 de mayo la entidad había suspendido su intervención en Ayapel (Córdoba), Guaranda y Caimito (Sucre) por la contingencia, que también afecta a estos municipios.
Los equipos de trabajo de la Agencia de Tierras en Valdivia, Nechí, Cáceres, Tarazá e Ituango (norte de Antioquia), también fueron evacuados, después de que las autoridades reforzaran la alerta máxima por la emergencia que atraviesa el proyecto Hidroituango.
“Los equipos de la Agencia Nacional de Tierras que están en territorio fueron evacuados y tienen acompañamiento permanente de la entidad. La Agencia reanudará las labores en estos municipios cuando los organismos de emergencia anuncien oficialmente que se ha superado la crisis. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda causar a la comunidad”, afirmó el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss.
Lea también: Familias afectadas por Hidroituango recibirán ayuda económica de EPM.
La entidad hace presencia en La Mojana y el bajo Cauca antioqueño como parte del proyecto de ordenamiento social de la propiedad rural, con barrido predial, en cumplimiento de los acuerdos de paz.
Debido a la emergencia, también se suspendieron las actividades de cartografía social con las comunidades rurales de estos municipios, cartografías que son claves para la identificación del territorio y su ordenamiento social.
La Agencia de Tierras anunciará cuando se reanuden las actividades en estos territorios. Entre tanto, la entidad se ha sumado al llamado de los organismos de emergencia de acatar las sugerencias para preservar la vida de los habitantes de estos municipios.