La maniobra se llevará a cabo durante el mediodía de este miércoles y tendrá una duración aproximada de una hora. La empresa puso en marcha el plan para mitigar la baja en el caudal del río Cauca.
Haciendo énfasis en que la prioridad para EPM, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín es preservar la vida de las personas, el gerente general de la entidad, Jorge Londoño de la Cuesta, anunció que la compuerta número uno de la casa de máquinas del proyecto Hidroituango, será cerrada este miércoles.
“Tenemos fe y tranquilidad en que es la decisión correcta”, expresó el directivo antes de viajar hacia el proyecto para ponerse al frente de la operación que, tal como ocurrió con el cierre de la compuerta número dos, el pasado 16 de enero, será realizada por siete funcionarios.
“Tomamos la decisión con la consciencia de que las afectaciones son mitigables y reversibles”, enfatizó Londoño de la Cuesta tras explicar en rueda de prensa, junto al gobernador Luis Pérez y al alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, que el cierre de la compuerta de captación va a causar un descenso considerable en el caudal del río Cauca, el cual se extenderá por tres días, mientras el agua que se acumula en la represa llega al nivel del vertedero y vuelve a fluir por el cauce.
La decisión de anticipar el cierre de la compuerta uno, que estaba latente ante los cambios en las presiones del agua sobre la estructura tras el cierre de la compuerta dos y por la presencia de una oquedad que conecta los túneles de captación, se tomó la noche del lunes después de que se conociera un estudio de la firma Integral sobre los efectos de la oquedad en la estructura de la casa de máquinas.
Según lo detalló el gerente general de EPM, el estudio indicó que al cambiar la forma en que ingresaba el agua a la casa de máquinas, que antes entraba a presión y después del cierre de la compuerta dos empezó a entrar en cascada o flujo libre por la presencia de aire, se incrementó de manera considerable la presión de las aguas del embalse sobre la reja coladera del túnel de captación, lo que “subió el estrés sobre la estructura”.
“Mientras más sube el nivel del embalse, mayor es el estrés sobre la estructura”, explicó el directivo, y añadió que el nivel actual de presión “sobrepasa la norma de diseño” por lo cual “la resistencia de la estructura es incierta”.
Ante el riesgo inminente de colapso de la estructura de captación, que traería como consecuencia la pérdida del control del agua en la casa de máquinas, lo que generaría un deterioro mayor de la infraestructura interna, se adoptó entonces la decisión de anticipar el cierre de la compuerta.
“Es prioritario el control del agua para garantizar la seguridad”, enfatizó Londoño de la Cuesta, quien recordó que así como en mayo pasado se abrió la casa de máquinas para el paso del agua con el fin de salvar la vida de los habitantes en detrimento del proyecto, esta vez se cierra la compuerta con el fin de proteger la vida humana, pese a la afectación que sufrirá de manera temporal el entorno ambiental.
Tras el cierre de la compuerta de captación uno, que se estima que inicie a las 12:00 del día, el río pasará de tener un caudal de 500 metros cúbicos por segundo (m3/seg) a tener un caudal de 35 m3/seg a la salida del proyecto. Este caudal será el aportado por el río Ituango y los túneles de desviación derecho, la galería auxiliar de descarga y de descarga intermedia.
Aguas abajo, los demás afluentes tributarios harán que a su paso por Puerto Valdivia el río presente un caudal de 55 m3/seg, en Cáceres 110 m3/seg, en Caucasia 115 m3/seg y en Nechí 170 m3/seg.
En este punto, informó EPM, el caudal tornará a los 570 m3/seg gracias a que desde la mañana de este miércoles se comenzó a desembalsar el sistema de hidroeléctricas de Porce, para aumentar el caudal del río Nechí, que desemboca en el Cauca a la altura de la cabecera municipal.
El caudal del río volverá gradualmente a la normalidad desde el viernes, cuando el vertedero llegue a la cota 401. Se estima que el domingo en la tarde, el caudal vertido sea de 500 m3/seg.
“El efecto más significativo será desde el sitio de presa hasta Nechí”, puntualizó Londoño de la Cuesta.
En desarrollo de las actividades que anteceden al proceso de cerrar la compuerta, EPM informó que durante los últimos días se adelantaron encuentros con las poblaciones para informarles sobre la situación.
En Puerto Valdivia, la localidad más cercana a la obra, el domingo tuvo lugar una reunión a la que asistieron más de 800 habitantes para contarles sobre los hitos que se han cumplido en el proyecto y conversar con ellos acerca de las realizaciones de la empresa desde mayo de 2018, cuando ocurrió la contingencia, hasta hoy, informó la empresa mediante un comunicado.
Uno de los aspectos principales de esta atención es el de la protección de la fauna íctica, actividad que ya se inició en los tramos del río que registran un caudal bajo. En total, entre el 30 de enero y el 3 de febrero se rescataron y devolvieron al cauce del Cauca 32.232 peces, y se han dispuesto de manera apropiada 147 peces que se encontraron muertos por quedar atrapados en pozos o lugares donde no hay corriente de agua.
“EPM contrató a 750 personas, entre pescadores, campesinos y profesionales especializados en el componente hidrobiológico para trabajar en el rescate de los peces, con un cubrimiento de 14 tramos del río, desde el sitio de la presa, pasando por Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí y la zona conocida como La Mojana en el departamento de Sucre”, se informó.
Otros frentes de trabajo, ya listos para iniciar su actividad con el cierre de la compuerta, tienen que ver con la protección de los ecosistemas, como es el caso de los caños y ciénagas de La Mojana (cerca de Nechí), el manejo de residuos sólidos y la distribución de agua potable en los municipios mediante el uso de carrotanques, bidones y motobombas, en articulación con la empresa Aguascol.
Una vez terminado el proceso de cierra de la compuerta, se espera que se elimine el estrés en la estructura, lo que permitirá que en los próximos días se empiece a desinundar la casa de máquinas para iniciar el proceso de recuperación del proyecto.