El Área Metropolitana del Valle de Aburrá explicó las causas del desbordamiento del río Medellín a la altura de ese municipio del Aburrá Norte.
No es frecuente en la reciente historia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y del río Medellín, que se divulguen informaciones sobre el desbordamiento de este afluente y provoque inundaciones en uno de los municipios que conforman la zona central de Antioquia, la principal de este departamento.
Por eso llamó y despertó poderosamente la atención el reporte que el río Medellín se salió de su cauce y anegó el pasado domingo un importante sector residencial del municipio de Copacabana, en el norte del Valle de Aburrá.
Ese domingo se registraron torrenciales lluvias, que se convirtieron en una verdadera tempestad, que afectó y causó daños y estragos físicos en un sector aledaño a la quebrada La Iguaná, en el Occidente de Medellín. Igualmente en las comunas de San Javier y Castilla, al tiempo que el barrio más golpeado fue Belalcázar, también en la ladera occidental de la capital antioqueña.
Pero también el impacto de las fuertes y prolongadas lluvias, se sintió en el Norte del Valle de Aburrá y los destrozos mayores tuvieron como epicentro a los municipios de Bello y de Copacabana.
Este último municipio fue el que resultó más damnificado, pues allí se registró, nada menos, que el desbordamiento de las aguas del río Medellín, que ese domingo registró una fuerte creciente en su caudal, como consecuencia de las intensas precipitaciones que se han venido presentado en los días finales del mes de noviembre.
De acuerdo con los reportes de las autoridades meteorológicas de Medellín las precipitaciones registradas son comunes en el episodio final de la temporada de lluvias y la transición hacia tiempo seco, al tiempo que previnieron que los eventos lluviosos podrán seguir presentándose durante los próximos días hasta los primeros días del mes de diciembre.
Por estos fenómenos los cuerpos o comités de urgencias están muy pendientes para reaccionar de manera pronta ante posibles emergencias, los cuales ha llamado la atención de los habitantes para estar muy atentos esta semana y reportar eventuales problemas a la línea única de emergencias 123.
Copacabana
Precisamente tras lo ocurrido los equipos de riesgo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que es la autoridad ambiental en esta subregión, y los análisis del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, Siata, ya tienen una explicación sobre lo sucedido en Copacabana, tras ser consultados por ElMUNDO.COM sobre el por qué se inundó esta municipalidad, al menos en las partes más cercanas al río Medellín.
Al respecto, el director del Área, Eugenio Prieto Soto, admitió que la causa sí fue principalmente el río y agregó que hubo razones por un lado hidrometeorológicas y por otro lado hidráulicas.
En su concepto las causas hidrometeorológicas son sencillas, toda vez que se registraron cuatro eventos lluviosos durante el pasado fin de semana bastante intensos en el Valle de Aburrá y que cubrieron un área extensa.
“Eso hizo que todos los suelos estuvieran muy saturados. El evento del domingo fue igualmente intenso y subió considerablemente el nivel del río en el norte, que fue el nivel más alto desde 2014 que tienen en los registros”.
Explicó que esa es una zona que fue formada por el río y que ahí hay claramente un tramo donde antes ha ocurrido problemas con el río.
Lea: El río Medellín tendrá otro puente
En cuanto a las razones hidráulicas informó que antes del barrio más damnificado en Copacabana, el río hace una curva, que en casos como el vivido el domingo por las intensas lluvias, sus aguas tienden a salirse.
“Esas curvas, como las que tiene el río cerca de la cancha sintética, tienden a “rectificarse” en eventos tan lluviosos como el del domingo, obviamente afectando a la comunidad”.
Prieto Soto manifestó también que su entidad tomó en detalle toda la topografía de la zona, el barrio Asunción parte baja, para evaluar mediante modelación hidráulica los sitios en los cuales pueden o deben hacerse intervenciones y para prevenir emergencias, la cuales de todas formas no son muy frecuentes.
Este funcionario igualmente informó que el equipo que lidera todo el tema de alarmas comunitarias se va acercar a la comunidad para trabajar en la instalación de sirenas en el sitio.
“Además evaluaremos si intervenciones recientes en esa margen han aumentado la vulnerabilidad física”, se comprometió.
Los daños
Aunque no hubo pérdidas humanas, las aguas rebosadas del río Medellín causaron estragos y grandes pérdidas materiales.
Por tal motivo, la administración municipal de Copacabana declaró la calamidad pública ante los destrozos por las inundaciones de los dos últimos días.
Son 197 familias con unas 632 personas afectadas. 37 vehículos, 29 carros y 8 motos quedaron destruidos por la furia del agua.
Se instaló un centro de acopio de la Calle 49- Carrera 56-42, barrio La Asunción, diagonal al D1.
Allí la Cruz Roja está recibiendo donaciones para los damnificados (alimentos no perecederos, ropa en buen estado, utensilios de cocina y frazadas).
Igualmente, el párroco del sector, presbítero Fernando Palacio, lidera una gran campaña de solidaridad con los afectados.
Un informe discriminado por sectores presenta el siguiente panorama de damnificados:
Guadalajara: 57 familias 170 personas
Pedrera: 53 familias 190 personas
Mirador: 16 familias 57 personas
Machado: 9 familias 37 personas
Cartelera: 5 familias 21 personas.
La abogada y exdirigente política de Copacabana, Luz Elena Córdoba, quien reside en Bogotá, pero su familia habita en el barrio la Asunción, recordó que desde pequeña hasta ahora el río se ha desbordado tres veces con la de ahora.