La falta de servicios básicos en las áreas de concentración estarían motivando el abandono de las zonas veredales por parte de los exmiembros de las Farc.
El defensor del pueblo Carlos Negret presentó un informé este lunes; en el que reveló el estado de las zonas veredales destinadas a la reincorporación de los excombatientes de las Farc.
Según divulgó Negret el Gobierno ha “incumplido” con la adecuación de esos territorios para que permanezcan allí los excombatientes preparándose para una incorporación plena a la vida civil.
En conversación con medios radiales, Negret divulgó que las condiciones en esas zonas veredales no son buenas, “no hay un buen manejo de las aguas residuales, no encontramos los centros de salud como deberían ser, se requiere mayor fortaleza en lo que tiene que ver con los niños y adolescentes, así como a las madres que están embarazadas y no existe en ninguna de las 26 zonas una guardería para niños”.
Durante la misma alocución, el defensor del pueblo presentó el balance luego de la revisión a los espacios de concentración y aseguró que “de las obras en los espacios previstos, solo 5 están concluidas, 10 en construcción, 6 en etapa intermedia y 6 de muy baja calidad”.
La situación requiere una fuerza muy grande del Gobierno, necesitamos que haya apoyos productivos para que los excombatientes no se retiren de sus zonas. Sin las mínimas condiciones de salud, agua, luz y el resto de servicios básicos, no se irán porque quieran ser disidentes, partirán porque están aburridos”, advirtió Negret.
Añadió que otro problema alrededor de estos espacios es que paulatinamente en las regiones se ha incrementado la presencia de otros grupos armados ilegales, incluido el Eln, que desde este 1 de octubre comenzó una tregua bilateral con el Gobierno.