Estambul, Moscú y Manila entre las ciudades del mundo con manifestaciones más concurridas en este primero de mayo.
Este lunes millones de personas salieron a las calles para manifestarse o protestar ante las condiciones de trabajo en sus respectivos países.
En la ciudad turca de Estambul, la jornada se dio entre enfrentamientos con las fuerzas policiales.
La policía turca detuvo a decenas de personas y empleó gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes en Estambul que con motivo de las festividades del Primero de Mayo intentaron expresar su malestar con el Gobierno y con el presidente, Recep Tayyip Erdogan. Según informa el canal de noticias CNNTürk, unas 75 personas fueron detenidas en el barrio estambulí de Gayrettepe cuando unos 250 manifestantes querían iniciar una marcha de protesta.
Lea: Trabajadores hispanos exigirán reforma migratoria el 1 de mayo
Los manifestantes expusieron pancartas con lemas como "Que viva el 1 de mayo. No al dictador". Los manifestantes hacían alusión Erdogan, quien obtendrá más poderes tras un amplia cambio constitucional, refrendado por una controvertida consulta popular hace dos semanas.
Mientras, otro grupo de manifestantes intentó acceder a la cercada plaza de Taksim, en el centro de Estambul, donde las autoridades habían prohibido cualquier marcha o protestas.
En Moscú, como es tradicional, las marchas estuvieron apoyadas y promovidas por el Gobierno de Putin.
Decena de miles personas participaron en una marcha festiva por la Plaza Roja de Moscú con motivo del Primero de Mayo, organizada por los sindicatos oficialistas con el respaldo de Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladímir Putin. La policía moscovita cifró en torno a 130.000 los participantes en la marcha para celebrar el Día de la Primavera y el Trabajo, que es como oficialmente se denomina la fiesta en Rusia desde 1992.
También: Colombia busca consolidar el Trabajo Decente
En Filipinas (sudeste asiático) miles de trabajadores pidieron mejoras laborales. En Manila, Cebú, Bacolod, Cagayan de Oro, Davao, Tacloban, Kalibo y Estancia, hubo manifestaciones concurridas con la premisa de demandar al Gobierno que establezca un salario mínimo diario en 750 pesos (14,9 dólares).
Actualmente, la paga diaria mínima varía entre los 235 pesos (4,7 dólares) regulados en la Región Autónoma del Mindanao Musulmán y los 491 pesos (9,8 dólares o 9 euros) dictados en Manila. Filipinas tiene más de 100 millones de habitantes y un índice de desempleo del 6,6%.