Crónica de vida y muerte de importantes e influyentes políticos en la vida de Antioquia de las últimas cuatro décadas.
La reciente muerte del dirigente político conservador y exsenador Hernán Echeverri Coronado lleva a evocar a destacados líderes antioqueños, como él, que ya siguieron el camino eterno y que fueron protagonistas de la política regional en los últimos 40 años.
Precisamente Echeverri Coronado falleció cuando se están cumpliendo 30 años de la trágica desaparición de su jefe político J. Emilio Valderrama, quien perdió la vida en 1988 durante un accidente de helicóptero en el mejor momento de su carrera pública, toda vez que se proyectaba como candidato presidencial de su partido.
La muerte de este político antioqueño originó la fractura en dos bandos de su tendencia conservadora en el departamento, el denominado Progresismo Conservador o también el valderramismo.
Por un lado se creó la Fuerza Progresista del Coraje, comandada por sus dos máximos líderes Fabio Valencia Cossio y Juan Gómez Martínez, quienes dominaron durante varios años la escena política y pública de Medellín y de Antioquia y hoy trabajan al lado del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el Centro Democrático.
Por otro lado, se formó el Progresismo Conservador al mando de Echeverri Coronado y su socio político Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, quien se adelantó en el camino y hace parte del mosaico de grandes políticos que ya dejaron el mundo terrenal, junto también a su amigo Rodrigo Pineda, quien perdió la vida cuando era contralor de Antioquia.
Comenzando la década de los años 80 del siglo pasado, la política en Antioquia era ampliamente dominada por el fuerte bipartidismo que imperaba en Colombia, entre conservadores y liberales.
En el conservatismo regional coexistían cuatro fuertes corrientes. Además del Progresismo, estaban el alvarismo con Guillermo Vélez Urreta, el ignacismo con Ignacio Vélez Escobar y el villeguismo de Álvaro Villegas Moreno.
De esos cuatro jefes conservadores han fallecido dos. Como ya vimos el primero fue J. Emilio Valderrama en 1988 y el segundo fue el exgobernador, exministro y exsenador, el médico Ignacio Vélez Escobar en el 2011, al tiempo que de su tendencia murió también uno de sus alumnos más avanzados como fue José Jaime Nicholls, quien fuera alcalde de Medellín y senador.
Al despuntar los 80 en el liberalismo antioqueño existían tres grandes directorios. El guerrismo, el jaramillismo y el federiquismo, dirigidos en su orden por los senadores Bernardo Guerra Serna, William Jaramillo Gómez y Federico Estrada Vélez, reconocidos como jefes de su partido en el departamento. Promediando esa década repuntó el joven abogado Álvaro Uribe y con un grupo de dirigentes fundó el Sector Democrático como disidencia del guerrismo, mientras que años después nació Convergencia Liberal al mando de César Pérez García.
De estos grandes líderes rojos han fallecido dos. El primero de ellos fue el constitucionalista y senador Federico Estrada Vélez, quien tenía su propio grupo denominado Directorio Liberal Popular. Fue acribillado en una calle de Medellín por sicarios al servicio de las mafias del narcotráfico que comenzado la década de los años 90 azotaban la vida colombiana. En el federiquismo nació para la política Héctor Arango Ángel, quien ya se marchó e influyó mucho políticamente como diputado.
Posteriormente y arrancando el siglo XXI, en el 2001, se conoce el deceso de William Jaramillo Gómez, quien también marco toda una época en la política regional como concejal, senador, alcalde, embajador, ministro y precandidato liberal a la Presidencia de Colombia.
Fue el orientador del llamado Directorio Liberal Departamental del cual también hay que mencionar a dos dirigentes que ya murieron, Evelio Ramírez Martínez y Luis Guillermo Vélez Trujillo, quienes dejaron huella en la política de Antioquia.
Dentro del denominado guerrismo o el otrora gran Directorio Liberal de Antioquia, que en 1986 llegó a aportar más de 200.000 votos a un aspirante presidencial, hay que reseñar y recordar la muerte a bala en un ataque de sicarios del senador Darío Londoño Cardona, cuando ya volaba solo y tenía un gran futuro político.
En este partido también se ganó un espacio en el recuerdo Jorge Mesa Ramírez, quien constituyó un feudo político en Envigado, que aún conservan sus herederos políticos.
Además las Farc truncaron la ascendente carrera política del exgobernador Guillermo Gaviria Correa.
De los considerados jefes políticos de los últimos 40 años en Antioquia, están con vida, pese a la avanzada de edad de algunos de ellos, los siguientes políticos:
Los conservadores Guillermo Vélez Urreta, Fabio Valencia Cossio, Juan Gómez Martínez, Álvaro Villegas y Luis Alfredo Ramos.
Los liberales Bernardo Guerra Serna y César Pérez García.
Y de otros partidos Álvaro Uribe.