El presidente Juan Manuel Santos se comprometió a garantizar la seguridad con planes especiales de las Fuerzas Armadas y la Policía.
La Policía colombiana y las Fuerzas Militares presentaron este martes dos planes especiales con los que protegerán a los miembros de las Farc que este martes concluyeron definitivamente su desarme y dieron el paso definitivo hacia la desmovilización.
Las Fuerzas Militares dispondrán del proyecto "Carpa Azul", mientras que la Policía desplegará el plan "Irene", en una estrategia complementaria que fue presentada en la zona veredal transitoria de normalización (Zvtn) de Pondores, municipio de Fonseca. Allí, la ONU se llevó el último contenedor con armas de las Farc en una jornada en la que las Zvtn pierden su estatus jurídico y se transforman en "Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación".
De este modo, la fuerza pública accederá a un recinto del que hasta ahora se mantenía en su perímetro manteniendo la seguridad junto a observadores de la ONU.
En el acto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se comprometió a garantizar la seguridad de los miembros ya desarmados de las Farc para evitar que se reproduzca una situación como la de la Unión Patriótica, movimiento político de izquierdas que fue exterminado entre los años 80 y 90 del año pasado.
En este sentido, el general Leonardo Pinto del Ejército, destacó que como parte del plan "Carpa Azul" va a haber miembros de las Farc "que van a venir a dar información en caso de que sea necesario para poder reaccionar de forma inmediata".
Allí habrá también un puesto de comunicaciones en el que "habrá una persona muy importante: el inspector, que va a tener relación con la comunidad". Él deberá hacer "seguimiento permanente a la situación alrededor del espacio territorial, soporte documental y mecanismos de reacción inmediata", agregó el general Pinto.
Por su parte, el director de Carabineros de la Policía, general Rodrigo González, destacó que el proyecto "Irene" será "la punta de lanza del sistema integrado de seguridad rural". De este modo, aspiran a que haya una mejora de la coordinación de seguridad en el ámbito rural, así como actuar para incrementar la seguridad y convivencia ciudadana.