El disidente es responsabilizado de varias explosiones contra fuerzas militares ecuatorianas entre enero y marzo y el secuestro y asesinato de cinco ecuatorianos, entre ellos tres miembros de un equipo periodístico del diario El Comercio.
La Policía ecuatoriana rechazó este miércoles alegaciones sobre una supuesta venta de armas a disidentes de la exguerrilla de Colombia liderada por alias guacho, según difundieron algunos medios locales y entre ellos el diario Expreso.
En un comunicado la Policía aseguró que la versión publicada por "diferentes medios de comunicación", en la que se refiere a las supuestas transacciones de armas con dicha organización delictiva, no es cierta.
"Descartamos categóricamente que exista una estructura en la Policía Nacional del Ecuador dedicada a actividades ilícitas", dice el comunicado en referencia a esa información.
El diario Expreso difundió ayer, lunes 9 de julio, el testimonio de un detenido y procesado en el caso de la banda disidente, identificado como Washington Arroyo, ante un investigador de la Policía de Colombia en el que habría dicho que "en cuanto a la logística, las armas se compran a la Policía del Ecuador".
Según el diario, Arroyo es un excolaborador detenido en Colombia que se acogió a la cooperación eficaz y ha ayudado a hacer una radiografía de la banda Oliver Siniesterra, encabezada por guacho.
"La sociedad ecuatoriana ha sido testigo durante 80 años del profesionalismo y garantía del cumplimiento de la misión constitucional", dice el parte policial al rechazar una posible venta de armas "en forma generalizada".
Y agrega que como institución "pone a disposición de la sociedad toda su organización, estructura e información, para identificar responsables en caso de algún ilícito se esté produciendo en forma aislada e independiente con la intervención de servidores policiales".