Habitantes de Carepa recibieron con caravanas de motocicletas y vehículos, aplausos, afiches y música el cadáver de alias "inglaterra", segundo al mando del clan del golfo.
El comandante de la Policía de Urabá, coronel Luis Eduardo Soler, lamentó este domingo que el cuerpo de Luis Orlando Padierna Peña, alias "inglaterra", considerado el número dos del clan del golfo, fue recibido con una caravana y música por un grupo habitantes en la población de Carepa.
"La verdad es que le asombra a uno ver cómo las personas este domingo tienen truncados los valores y les parece que es algo magnífico (...) acompañar al féretro de un delincuente; la verdad es que no lo entiende uno", declaró el jefe policial a Radio Caracol.
Soler se pronunció después de que medios locales difundieran videos en los que se observa a habitantes de Carepa, en el Urabá antioqueño, recibiendo con caravanas de motocicletas y vehículos, aplausos, afiches y música el cadáver de "inglaterra". Las versiones periodísticas indican que el número dos del clan del golfo será sepultado este lunes en el Urabá.
"La Operación Agamenón II, que se lanzó contra el clan del golfo, acaba de dar uno de los golpes más fuertes a la organización. El segundo, alias "Inglaterra" fue dado de baja en (el departamento de) Norte de Santander", dijo ese día a periodistas el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Aquí el video difundido por el medio de comunicación La chiva de Urabá:
El director de la Policía de Colombia, general Jorge Hernando Nieto, detalló a través de su cuenta de Twitter que la operación contra "inglaterra" se desarrolló en Chinácota, una localidad fronteriza con Venezuela.
"En desarrollo de la Operación Agamenón II contra el crimen organizado, neutralizamos a "Inglaterra" cabecilla del clan del golfo. Reemplazó a alias gavilán, detalló Nieto. Roberto Vargas Gutiérrez, alias gavilán, fue abatido en otra operación el pasado 31 de agosto en Puerto Plata, zona rural del municipio de Turbo, en Antioquia.
El clan del golfo es la mayor banda criminal del país y nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) en 2006. El pasado 5 de septiembre, esa organización mostró su intención de llegar a un acuerdo con el Gobierno para someterse a la justicia.