Alias el zarco o tigre llevaba 18 años en la criminalidad, fue capturado gracias a un operativo de inteligencia.
El Departamento de Policía de Antioquia anunció la captura de uno de los cabecillas del clan del golfo en Cañasgordas, Antioquia, conocido con el alias de el zarco o el tigre.
El hoy procesado quedó a disposición de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, desplazamiento forzado, desaparición, extorsión y tráfico de estupefacientes.
La captura se logró después de ocho meses de investigación, tres de ellos de infiltración por parte de un policía de inteligencia que se ganó la confianza de uno de los integrantes del clan del golfo. El capturado tenía un esquema de seguridad de 10 hombres.
Lea: Mueren dos soldados en enfrentamientos con clan del golfo y Eln
El zarco o tigre coordinaba acciones militares desde Cañasgordas, pero su área de injerencia era el municipio de Ituango, Norte del departamento, donde buscaba ocupar los territorios dejados por los guerrilleros tras el acuerdo de paz con las Farc.
Tras las más recientes capturas de cabecillas en el Occidente del departamento, alias el zarco quería tener el dominio sobre esta zona de Antioquia, además de generar distracciones a través de sus constantes movimientos para no ser detectado por las autoridades.
Además, según la Policía, era el encargado de comandar las actividades de narcotráfico y control territorial en la zona, responsabilizándosele de su participación directa en la planificación y materialización de varios homicidios relacionados con el plan expansivo.
También: Policía incautó más de 336 kilos de cocaína del clan del golfo
De acuerdo con las autoridades, fue designado para dicha tarea, toda vez que su trayectoria criminal supera los 18 años. Alías el zarco se desmovilizó del bloque Elmer Cárdenas de las Auc en 2006 y posteriormente se incorporó en los primeros focos de las denominadas “bandas criminales” en el departamento de Córdoba.
En el clan del golfo llevaba 10 años, trabajó con alias ‘R15’, capo del crimen organizado capturado en agosto de 2016. Lo que le permitió obtener experiencia para ir escalando posiciones a tal punto de direccionar militarmente a integrantes de la organización ilegal en más de 25 municipios en el Occidente y Norte de Antioquia.
En Occidente se le sindica de ser el presunto autor intelectual del atentado en el municipio de Caicedo el pasado mes de abril contra el teniente coronel Néstor Pineda y el patrullero Ober Bejarano. Además, la Policía aseguró que alias el zarco dirigió otras acciones delictivas en contra de esa institución en los municipios de Anzá, Belmira y Liborina en julio del año 2016.