El mandatario estadounidense señala a la Organización Mundial de la Salud de mal manejo de la situación frente al covid-19 y anuncia que le retira su apoyo económico.
La crisis por la pandemia causada por la covid-19 se extiende a todas las esferas mundiales, pues en medio de la emergencia aflora otro apuro luego del anuncio que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de suspender el financiamiento de su país para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el rechazo mundial a esa decisión que se considera ligera e inoportuna.
Ante las dramáticas y dolorosas cifras que muestran a Estados Unidos como el país más golpeado por la pandemia, Trump señaló a la OMS de encubrir la gravedad del brote de covid-19 en China antes de que se extendiera por todo el mundo y, además, aseguró que se llevará a cabo una revisión para evaluar el papel de ese organismo en la atención a la propagación.
Lea: “El reto los próximos 14 días es mantener disciplina y rigor”: Duque
Ese anuncio se produjo en un momento en el que Trump está defendiendo desesperadamente su propio manejo del brote en Estados Unidos, donde hoy se presentan más de 619.000 casos positivos y más de 27.000 muertes, por lo que su Administración se encuentra sometida a escrutinio por haber minimizado previamente la amenaza del covid-19 y por las demoras en la realización de las pruebas de detección.
Por eso, desde otras regiones le recordaron que este mensaje nada tiene que ver con aquel que envió a mediados de febrero, varios días antes de que Estados Unidos reportara el primer fallecimiento por covid-19, cuando le dijo al mundo que “el coronavirus está muy controlado en Estados Unidos, estamos en contacto con todos y con todos los países pertinentes. Los CDC y la Organización Mundial de la Salud han estado trabajando ardua y muy inteligentemente”.
No hay tiempo que perder
El anunció de Trump provocó inmediatas respuestas de organismos y Estados que no comparten esa postura, tal vez en el momento más crítico de la pandemia, que sigue cobrando vidas en todos los rincones del mundo.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hoy que lamenta la decisión de Estados Unidos, que la OMS está revisando el impacto de cualquier retiro de financiamiento de Estados Unidos y que trabajará con sus socios para llenar cualquier vacío financiero para garantizar que el trabajo continúe sin interrupciones.
“Nuestro compromiso con la salud pública, la ciencia y de servicio a todos las personas del mundo sin temor ni favoritismo sigue siendo absoluto. Nuestra misión y mandato son trabajar con todas las naciones por igual, sin considerar el tamaño de su población o de su economía”, afirmó.
Antes, luego de reconocer que “la covid-19 es diez veces más letal que la pandemia de gripe de 2009”, Ghebreyesus había expresado en Twitter que “no hay tiempo que perder, y que el enfoque singular de la OMS consiste en trabajar para servir a todas las personas, para salvar vidas” y detener la pandemia de la covid-19. Declaración que deja claro que para la OMS no es momento de entrar en conflictos, porque su atención está hoy enfocada solamente en ayudar a detener la catástrofe que vive el mundo.
“Estados Unidos ha sido un viejo y generoso amigo de la OMS, y esperamos que continúe siéndolo”, comentó al final el jefe de la OMS.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó, por su parte, que “creo que debe apoyarse a la Organización Mundial de la Salud, ya que es absolutamente esencial para que los esfuerzos de todo el mundo ganen la guerra contra la covid-19”.
A su juicio, ahora “no es el momento” de reducir los recursos para las operaciones de la OMS o cualquier otra organización humanitaria en plena lucha contra la pandemia.
“Una vez que hayamos dado una vuelta de página a esta epidemia, debe haber un momento para mirar hacia atrás y comprender cómo surgió esta enfermedad, de qué manera propagó su devastación tan rápidamente en todo el mundo, y cómo todos los involucrados reaccionaron a la crisis”, apuntó Guterres. Es decir, reclamó prudencia.
Aseguró, en este sentido, que “las lecciones aprendidas serán fundamentales a la hora de abordar, con eficacia, retos similares, porque podrían presentarse en el futuro”.
En desacuerdo y preocupados
Países como China, Francia y Alemania expresaron preocupación y descuerdo, porque la decisión de Estados Unidos de suspender la financiación a la OMS debilitará la cooperación global contra la pandemia.
Como la organización internacional más autorizada y profesional en términos de la seguridad de salud pública global, la OMS ha desempeñado un papel insustituible en manejar una crisis de salud pública global, subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
Y destacó que “desde el brote de la pandemia covid-19, la OMS ha cumplido activamente con sus deberes y desempeñado un rol central en coordinar y promover la cooperación internacional”.
Al reiterar su continuo apoyo a la OMS, también indicó que la decisión de Trump “afectará a todos los países en el mundo, incluido Estados Unidos, y a aquellos más vulnerables”.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, criticó la decisión del presidente de Estados Unidos: “Culpar a otros no ayuda. El virus no conoce fronteras. Debemos cooperar de forma estrecha contra la covid-19”, tuiteó Maas en su cuenta.
“Una de las mejores inversiones es que las Naciones Unidas, especialmente la OMS, cuyos fondos son insuficientes, fortalezcan, por ejemplo, el desarrollo y la distribución de pruebas y vacunas”, indicó.
A su vez, Francia lamentó la decisión de Estados Unidos y aseguró que en ese país esperan “un regreso a la normalidad” para que la OMS pueda continuar su trabajo.