En Rusia 2018, Perú disputará por quinta ocasión la Copa del Mundo. Antes, jugó las ediciones de Uruguay 1930, México 1970, Argentina 1978 y España 1982.
36 largos años debió esperar el pueblo peruano para volver a vibrar con su selección en una Copa del Mundo. Desde la ya lejana edición de España 1982, cuando maravillaba al mundo con su estilo de juego alegre, técnico y contundente, con jugadores de alta gama, Perú no sabía lo que era jugar la máxima cita del balompié orbital.
Ricardo Gareca fue el arquitecto que edificó el sueño de 31 millones de peruanos. Fue un proceso que atravesó momentos difíciles, pero que tiene un desenlace de ensueño, con la clasificación al Campeonato Mundial de Rusia 2018.
La Blanquirroja venció este miércoles 2-0 a Nueva Zelanda, en el juego de vuelta del repechaje. Jefferson Farfán y Christian Ramos marcaron los goles de la victoria, tras el empate sin goles de la ida, en Wellington.
Sin Paolo Guerrero, su capitán y máximo referente del ataque, ausente por una suspensión temporal de 30 días tras dar positivo en un juego reciente de la Eliminatoria, Perú tuvo contundencia y jerarquía para descifrar el cerrojo neozelandés, que en la ida se replegó muy bien y le cerró los caminos al inquieto representativo sudamericano, pero que en su feudo y de la mano de un Christian Cueva inspirado, supo encontrar la senda del gol.
El habilidoso creativo participó en los dos goles. En el primero, que llegó en el minuto 28, le sirvió la esférica a Farfán, para que este con un certero remate vulnerara por fin la valla defendida por Stefan Marinovic.
Y en la segunda etapa lanzó el tiro de esquina que desencadenó en el tanto del defensor Christian Ramos, que fue el desahogo en un momento tensionante del partido.
A partir de ahí el estadio Nacional de Lima se convirtió en una caldera, un escenario que fue testigo de lágrimas, alegría y emociones de 40.000 almas privilegiadas, que presenciaron la histórica clasificación. El 15 de noviembre de 2017 será recordado como el día de la gran gesta.
Perú es la última selección clasificada al Mundial y será, junto con Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia la representación sudamericana en Rusia 2018.
Se rompió el largo ayuno para un pueblo futbolero, ávido de volver a codearse con los representativos de élite orbital. Antes, fueron los Cubillas, Cueto, Sottil, Larrosa y Oblitas, ahora el turno será para los Farfán, Gallese, Cueva, Trauco y Flores. La incógnita y el tema a resolver para Perú es la situación de Paolo Guerrero, sin duda la gran bandera de la clasificación y a quien, por suerte, no se extrañó en la repesca ante Nueva Zelanda.
Lea: Jorge Luis Pinto declinó hablar sobre su futuro
Ficha técnica:
Perú: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco, Andy Polo (André Carrillo, m.73), Renato Tapia, Christian Cueva (Adrián Zela, m.86), Édison Flores, Jefferson Farfán y Raúl Ruidíaz (Yoshimar Yotún, m.66). DT: Ricardo Gareca.
Nueva Zelanda: Stefan Marinovic, Kip Colvey, Michael Boxall, Winston Reid, Andrew Durante (Jeremy Brockie, m.77), Deklan Wynne, Clayton Lewis (Marco Rojas, m.59), Michael McGlinchey, Bill Tuiloma (Chris Wood, m.46), Ryan Thomas y Kostas Barbarouses. DT: Anthony Hudson.
Goles: 1-0 Jefferson Farfán (m.28). 2-0 Christian Ramos (m.65).
Árbitro: Clément Turpin (Francia).
Amonestados: Flores, Ramos, y Gallese, por Perú. Thomas, por Nueva Zelanda.
Estadio: Nacional, de Lima.
Bombos del Mundial
El sorteo del Campeonato Mundial Rusia 2018 se celebrará el viernes 1° de diciembre, en Moscú. Así quedaron conformados los bombos:
Bombo 1: Rusia, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia.
Bombo 2: España, Suiza, Inglaterra, Croacia, Colombia, México, Uruguay y Perú.
Bombo 3: Dinamarca, Suecia, Islandia, Costa Rica, Túnez, Egipto, Senegal e Irán.
Bombo 4: Serbia, Nigeria, Panamá, Corea del Sur, Arabia Saudita, Australia, Japón y Marruecos.