El equipo suramericano perdió 0-1 en su estreno en el Grupo C del Mundial de Rusia.
Perú dispuso de todas las opciones, incluido un penalti, pero falló en la definición y Dinamarca le cobró con un gol de Yussuf Yurary Poulsen (m.59) para apuntarse el primer triunfo en el juego que este sábado completó la primera jornada del Grupo C del Mundial de Rusia.
Los europeos tuvieron la tranquilidad y la seguridad de quien espera sin afán, y al final el plan les resultó perfecto.
Lea: Colombia respira tranquilidad en espera del debut
El entusiasta regreso peruano a una cita mundialista, después de 36 años, se reflejó en la disposición de todos sus jugadores y el ambicioso planteamiento ordenado por el seleccionador Ricardo Gareca. Pero en el fútbol eso no es suficiente. Hay que ser efectivos, anotar cuando se tienen las opciones, porque de lo contrario le pasa lo que sufrió Perú. Encajar una dolorosa e “injusta” derrota que le deja mal parado en el difícil grupo que completan Francia y Australia.
Dinamarca, que se perdió el de Brasil 2014 pero que sí estuvo en Sudáfrica 2010, mostró a su adversario cómo se juega en la alta competición. En la que no basta con el coraje ni se gana sólo con corazón.
El cuadro danés vive una cierta reconversión. Pocos son sus futbolistas con bagaje mundialista. Pero el grupo de Age Hareide tiene talento y un cúmulo de hombres que forman parte de plantillas reputadas habituadas a partidos de renombre. Christian Eriksen en el Tottenham, Andreas Christiansen con el Chelsea o Simon Kjaer, del Sevilla. Y eso se notó.
Ricardo Gareca no innovó y mantuvo la idea que había manejado en los días previos de preparación. Fue Paolo Guerrero el damnificado. El líder del conjunto peruano comenzó en el banco, a la espera. El técnico argentino optó por la versatilidad ofensiva y el buen momento de Jefferson Farfán.
La sequía acumulada a lo largo de más de tres décadas al margen de los mundiales fue pura energía acumulada por los peruanos. Los hombres de Ricardo Gareca no reservaron nada. Se echaron al césped a pecho descubierto, arrinconaron a su rival y buscaron el gol con más convicción que Dinamarca.
Perú encontró la banda derecha por donde Andre Carrillo se manejó a sus anchas. Penetró a la menor ocasión y sólo faltó algún cooperante que se encargara de culminar las jugadas. El atacante del Watford buscó portería en cuanto tuvo ocasión. Sin puntería.
Fue el tino lo único que le faltó a Perú, ordenado y con corazón. Mientras, Dinamarca sólo encontró el recurso de pelotas largas en busca de Nicolaj Jorgensen.
Pudo dar el primer giro el choque al borde del intermedio propiciado por el VAR (videoarbitraje), que llamó la atención del árbitro gabonés Bakary Gassama para indicarle como penalti una falta de Yussuf Yurary Poulsen sobre Christian Cueva que había pasado por alto. El propio centrocampista del Sao Paulo ejecutó el tiro desde los once metros. Pero envió la pelota por encima del arco de Kasper Schmeichel.
Perú superaba a Dinamarca en intensidad, velocidad y corazón. Pero no en el acierto. En esto tomó ventaja el equipo de Age Hareide, que en la primera que tuvo llevó el balón a la red.
Fue en una acción veloz. Apareció Eriksen para enviar un buen balón a Poulsen, que no falló ante la salida de Gallese.
Gareca reaccionó. Tardó sólo tres minutos en recurrir a la estrella peruana. Paolo Guerrero salió al campo en lugar de Edison Flores, que justo antes había tenido el empate que frustró en una buena acción Schmeichel.
Lo puso todo Perú. Rondó el gol, en jugadas de Farfán o en centros de Carrillo. Pero nunca acertó.
Ficha técnica.
0 - Perú: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco; Renato Tapia (Jesús Aquino Sánchez, m.87), Yoshimar Yotun; André Carrillo, Christian Cueva, Edison Flores (Paolo Guerrero, m.62) y Jefferson Farfán (Raúl Ruidíaz, m.85). Entrenador: Ricardo Gareca.
1 - Dinamarca: Kasper Schmeichel, Henrik Dalsgaard, Simon Kjaer, Andreas Christensen (Mathias Jorgensen, m.82), Jans Stryger Larsen, William Kvist (Lasse Schone, m.36), Thomas Delaney, Christian Eriksen, Pione Sisto (Martin Braithwaite, m.68), Yussuf Yurary Poulsen y Nicolas Jorgensen. Entrenador: Age Hareide.
Gol: 0-1 Poulsen (m.59).
Árbitro: Bakary Gassama (GAM).
Estadio: Mordovia Arena de Saransk (Rusia).