Los parlamentarios incas denunciaron que hay pocas acciones para controlar este tipo de delito.
El pleno del Congreso de Perú aprobó este jueves por unanimidad una resolución legislativa sobre el acuerdo suscrito en 2015 con Colombia para la prevención, investigación y persecución del delito de trata de personas, así como para la asistencia y protección a sus víctimas, informaron fuentes oficiales.
Esa acuerdo fue suscrito el 25 de mayo de 2015 en Lima y, según señaló la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, la fujimorista Luz Salgado, permite cumplir normas internacionales que son vinculantes para el Estado peruano.
"No estamos solos, estamos en una tarea conjunta donde nos van a fiscalizar también, a ver si estamos cumpliendo", enfatizó tras decir que este delito afecta principalmente a mujeres, niñas y niños, con una incidencia mayor en zonas de frontera como Madre de Dios, Cusco, Puno, San Martín, Tumbes y Loreto.
La también legisladora del partido fujimorista Fuerza Popular, Karla Schaefer, informó que la trata de personas es el segundo delito que genera más "dinero sucio" en el país y denunció que, de cien acusados por esa causa, hasta el momento sólo hay seis sentenciados.
El congresista César Segura sostuvo, por su parte, que en su país no se está "haciendo nada" sobre este problema y consideró que en los últimos años los ministerios del Interior y de la Mujer han trabajado "como islas".
La legisladora izquierdista Tania Pariona agregó, a su turno, que la trata de personas es un "negocio", por lo que demandó acciones de las autoridades para combatir su demanda.
Tras el debate de la resolución esta fue aprobada por el pleno con el respaldo unánime de los 101 legisladores presentes en ese momento en el hemiciclo del Congreso peruano.