“Es mi mamá, pero no entra”, se le escucha decir en el video al funcionario de ese municipio, quien es abucheado por los testigos del suceso que cuestionaron su idoneidad como personero.
El personero del municipio de Puerto Berrío, Jhon Guillermo Gómez, se encuentra en medio de la polémica que suscitó un video en el que aparece teniendo un forcejeo e impidiendo el ingreso de su madre a una vivienda. En medio de la disputa la mujer de avanzada edad terminó lesionada.
El video ha sucitado el rechazo de la comunidad y hasta del defensor del Pueblo de Antioquia, Jaime Zapata, quien se manifestó indignado y expresó que presentará una queja formal ante la Procuraduría solicitando la apertura de una investigación que determine si hay una conducta penal en el hecho.
Lea también: Nechí declara calamidad pública por el desbordamiento de ríos
En el registro de la pelea se ve al personero discutiendo y empujando a varios hombres, aparentemente familiares suyos. “Es mi mamá, pero no entra”, se le escucha decir en el video al funcionario de esa localidad, quien es abucheado por los testigos del suceso quienes cuestionan su idoneidad como personero.
La mujer lastimada en el impasse, identificada como Olimpia Pérez, quedó inconsciente luego de caer del andén al ser empujada en medio de la pelea, para luego ser auxiliada por un miembro de la fuerza pública quien la transporta en una patrulla hasta un centro asistencial. Según los primeros reportes resultó con una herida en la cabeza que requirió sutura, y tuvo que ser trasladada a un centro asistencial en Medellín.
Según informó a medios locales el coronel Marino Solano, comandante encargado de la Policía del Magdalena Medio, la presencia del uniformado en el altercado atendía a la solicitud que las partes hicieron a la policía de Puerto Berrío.
“No hay un tema de violencia del personero contra su madre. Hay una situación familiar para la que solicitan acompañamiento, pero que es familiar. Y no hay una agresión directa del personero contra su madre, sino un hecho en el que terminan empujándola y ella cae”, declaró Solano sobre el caso.
El alcalde del municipio, Jaime Cañas, también se pronunció sobre la conducta del personero al explicar que aunque una parte de la comunidad ha solicitado la remoción del cargo, no está en su poder tomar la decisión: “Él no es funcionario nombrado por nosotros, llegó al cargo por un concurso de méritos (...) Como administración nos apartamos de los hechos familiares del personero”, advirtió.
Cañas explicó que ya el caso se encuentra en la Inspección y la Comisaría de Familia, no obstante varios ciudadanos de Puerto Berrío adelantan una recolección de firmas para solicitar la destitución del personero. “Declaramos persona no grata al señor Jhon Guillermo Gómez Pérez en nuestra comunidad, porque siendo personero debería ser un ejemplo para todos y cada uno de los ciudadanos a quienes él representa”, se lee en el documento que soporta las firmas de la petición.