La Personería instó a todas las autoridades responsables, para que en conjunto formulen estrategias que permitan devolver la tranquilidad a la Comuna 13 de la capital antioqueña.
Desde primeras horas de este viernes la Personería de Medellín en cabeza del personero delegado para los Derechos Humanos, Juan Fernando Gómez Gómez, acompañado de un equipo interdisciplinario, hizo presencia en la Comuna 13 - San Javier, donde fue instalado un punto de atención a la ciudadanía con el propósito de escuchar las inquietudes de la comunidad.
Ante las reiteradas quejas que han llegado a esta agencia del Ministerio Público por parte de los habitantes, líderes y lideresas de esta comuna sobre supuestos abusos de autoridad y acciones delictivas de bandas criminales en este sector, tomaron la decisión de hacer presencia todos los días de manera indefinida entre las 7:00 a.m. a las 6:00 p.m. en el sector de las escaleras eléctricas, barrio Las Independencias 1, con un grupo de abogados para garantizar la no vulneración de los derechos y velar por la tranquilidad de todos los habitantes de este sector de la ciudad.
“Vamos a estar permanentemente en la comuna, acompañando a la ciudadanía y verificando que no se den vulneraciones de los Derechos Humanos, sobretodo atendiendo las quejas e inquietudes que tengan los habitantes de este sector", así lo afirmó Gómez Gómez.
Desde la Personería, le exigen a la Administración Municipal para que disponga toda su oferta institucional con la única intención de garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos y la no vulneración de los mismos, respaldando a la comunidad y protegiendo el derecho a la vida e integridad de las personas.
Asimismo, hicieron un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que actué con celeridad e investigue acerca de los hechos acontecidos en los últimos días y sobre las causas que han desarrollado esta alta conflictividad en el sector; de igual manera y exhortan a la Policía Nacional, para que realice las averiguaciones correspondientes sobre las denuncias formuladas por los líderes sociales y habitantes de este sector.