La agencia del ministerio público exhortó a la Alcaldía de Medellín a dar la importancia que necesitan los niños, niñas y adolescentes de la explotación sexual con fines comerciales.
La Personería de Medellín solicitó a la Alcaldía de Medellín ponerse al frente de la situación de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, luego de que sus indagaciones revelaron que el fenomeno “sigue latente en la ciudad, sobre todo en la comuna 10 y Comuna 4”.
“Como Personería hacemos un llamado de atención a la administración municipal para que nuestros niños, niñas y adolescentes, como sujetos de especial protección, vivan el pleno goce de sus derechos, así mismo a las autoridades de restablecimiento adelanten las investigaciones pertinentes para que de manera inmediata se los restituya a quienes han sido víctimas” manifestó Juan Fernando Gómez Gómez, personero delegado para los Derechos Humanos.
La agencia del ministerio público indicó que en entrevistas con mujeres que manifestaron haber iniciado en esta actividad desde los 12 o 13 años, se evidenció que una de las causas es que se ven obligadas a ser el sustento de sus familias.
Lea más sobre: Personería ratifica su compromiso en contra del trabajo infantil
“La vida de nosotras no ha sido fácil como la de ustedes los ricos, a mí me toca llevar plata a la casa desde hace mucho tiempo, mi papá lo mataron y mi mamá no puede con toda la obligación” narró una de las víctimas a este ente.
La Personería acudió al Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), donde reconocieron que, aunque se tiene un fiscal exclusivo para estos casos, cuando se reciben denuncias es complejo llegar a la captura de los responsables de este tipo de delitos.
A la par, también instó a entidades como la Secretaría de la Mujer, Secretaría de Inclusión Social y Familia e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a que fortalezcan la construcción de estrategias encaminadas a prevenir que las niñas y niños sean explotados sexualmente.
Además, dicha entidad de control pidió también a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá que que a través de Infancia y Adolescencia intervenga los sectores críticos y salvaguarde la integridad de estos infantes, así mismo a la Fiscalía Seccional para que investigue e individualice a los responsables de explotar a Niños, Niñas y Adolescentes.