Ante la llegada masiva de venezolanos sin ficho esta semana a la sede central y a la Unidad Permanente para los Derechos Humanos de la Personería, se definió duplicar la atención durante los últimos tres días del proceso.
La Personería de Medellín confirmó que desde el pasado 6 de abril, día en el que se inició el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos, se ha logrado registrar más de seis mil núcleos familiares que se han acercado a las instalaciones con la intención de cumplir el trámite que culmina por orden del gobierno nacional, el próximo viernes 8 de junio.
Según un comunicado "Los fichos de atención fueron entregados para realizar el proceso hasta la fecha de cierre, sin embargo, en la presente semana han llegado decenas de venezolanos sin ficho, buscando cumplir con este proceso, por lo que se definieron nuevas estrategias para atender el mayor número de personas."
El ente administrativo habilitó espacios y aumentó el personal para poder cumplir con la atención adicional en la sede central y en la Unidad Permanente para los Derechos Humanos en la Casa de Justicia El Bosque, en la Personería de Medellín y el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, en Atención y Recuperación de Desastres.
La Personería confirmó que entre el miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de junio, se hará entrega de 120 fichos adicionales por día en la sede central de la Personería de Medellín, además se ampliará el horario de atención hasta las 5 de la tarde en ambas partes, buscando que el mayor número de migrantes venezolanos cumplan con este proceso de registro.
El proceso servirá como soporte para la formulación y diseño de la política integral de atención humanitaria con el fin de que la oferta de servicios se haga con información más acertada, según el decreto 542.
Sólo los migrantes venezolanos que no tienen documentación vigente deben hacer este trámite, es decir no lo deben hacer aquellos que:
- Tienen su pasaporte sellado.
- Los que tienen vigente el Permiso Especial de Permanencia (PEP).
- Los colombo-venezolanos que certifiquen ser poseedores de la nacionalidad colombiana.
- Los venezolanos que se encuentran actualmente regulares en el país con el Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP).
- Los que tienen permiso de turismo, cedula de extranjería o una visa.
- Los venezolanos que estén en tránsito por Colombia para pasar a otros países.