Cerca de las 11:30 p.m. del pasado domingo, se logró el rescate de la madre y la niña, mientras que las últimas dos personas fueron rescatadas cerca de las tres de la madrugada de este lunes.
Cerca de las tres de la madrugada de este lunes terminaron las labores de rescate de varias personas que habían quedado atrapadas en el cable Palmitas.
Según Jaime Enrique Gómez Director (e) del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (Dagrd), a las 2:30 p.m. del pasado domingo se recibió una llamada en la línea de atención de emergencias 123 notificando que cuatro personas se encontraban atrapadas en el citado cable. Las personas afectadas fueron una niña, sus dos padres y el abuelo de la menor.
Para atender esta situación se despacharon dos tripulaciones que comprobaron que una de las cabinas del citado sistema de transporte se encontraba suspendida a 200 metros de altura.
Ante esto, se envió un equipo especializado en rescates en alturas. Luego se intentó un rescate helicoportado pero esta labor se complicó, aunque "en uno de estos intentos se logra acceder a la cabina e ingresar hidratación y alimentación para las personas que allí se encontraban", puntualizó el director encargad del Dagrd.
Según relató Gómez, luego de que un equipo de ingenieros comprobara las condiciones de seguridad, se determinó adelantar una maniobra de rescate manual en la que participaron dos miembros del Cuerpo Oficial de Bomberos, expertos en rescate en alturas y quienes lograron acceder a la cabina, donde aseguraron a las personas.
Luego, los rescatistas realizaron un descendo con cuerdas hasta el piso, donde también se encontraba un equipo de rescate en tierra por más miembros de los bomberos y expertos en atención prehospitalaria.
Cerca de las 11:30 p.m. del pasado domingo, se logró el rescate de la madre y la niña, mientras que las últimas dos personas fueron rescatadas cerca de las tres de la madrugada de este lunes. Todos los afectados fueron sacados con vida.