En el III Congreso de Editores de la Celac y la UE participaron cerca de 50 periodistas, empresarios y autoridades que debatieron sobre los desafíos del mundo de la información y de las empresas en el campo político, económico, comercial y ambiental.
Las denominadas fake news (noticias falsas) buscan limitar la libertad de prensa porque contaminan la verdad, coincidieron periodistas este miércoles en Bogotá.
"Las fake news no son una manifestación de la libertad de expresión, más bien al contrario, quien tiene interés en limitar la libertad de prensa las utiliza como un arma contra la verdad", dijo Gian Guido Vecchi, periodista del diario italiano Corriere della Sera.
Al intervenir en el panel "Libertad de prensa e intereses gubernamentales" del III Congreso de Editores Celac-UE, Vecchi señaló que algunos periodistas europeos, por ejemplo, deben enfrentarse a presiones del gobierno, así como a las de los poderes económicos, financieros y mafiosos.
En el foro también participó la directora del diario boliviano La Razón, Claudia Benavente, quien señaló que los medios a veces olvidan que los intereses empresariales buscan superar los principios periodísticos.
"No son aisladas las apropiaciones para sí del escudo de la libertad de prensa para defender la libertad de empresa", sostuvo Benavente, quien denunció que "lobos empresarios se ponen la piel de las ovejitas inocentes".
La periodista dijo además que suele olvidarse que la libertad de expresión no se puede saltar "otros principios fundamentales" como el buen nombre de las personas "cuando no hay pruebas", así como "el derecho a la rectificación".
"La libertad de expresión, lo dicen los principales documentos normativos internacionales, no es irrestricta, y la libertad de expresión, que tanto cuidamos, tampoco pueden saltarse otros principios fundamentales", aseveró.
Por su parte, el jefe para América Latina del diario francés Le Monde, Paulo Paranagua, consideró que el caso en el que más se limita la libertad de expresión en el continente es Cuba, donde el ejercicio del periodismo "está estrictamente prohibido".
"El ejercicio del periodismo está monopolizado no por una oligarquía, como dicen que están monopolizados los diarios y los medios de toda América Latina, Europa y el mundo, sino que está monopolizado por el partido único", manifestó.
Sin embargo, destacó que hay portales como 14 y Medio o El Diario de Cuba que cuentan con comunicadores que ejercen el periodismo independiente en la isla caribeña.
"Ellos han hecho cursos de periodismo, pero no quieren trabajar en un diario oficial, en la televisión cubana o para un blog oficialista que lo único que hace es difamar a los opositores", añadió.
De otro lado, el director editorial del grupo La Prensa Gráfica de El Salvador, Gabriel Trillos, señaló que en su país suceden cosas "muy fuertes" y "muy impactantes" en temas de violación de la libertad de prensa.
"Quizás como no somos tan famosos como México, Brasil o Colombia no estamos en el plano de los medios más grandes internacionales", ultimó.