Tanto el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, como el gerente del Metro, Andrés Escobar, deberán presentarse ante la Contraloría para determinar su culpabilidad del detrimento patrimonial por los estudios de factibilidad.
Juan Carlos Granados, contralor de Bogotá, afirmó en la mañana de este jueves que se abrió un proceso de responsabilidad fiscal para investigar la responsabilidad del alcalde de Bogotá en el caso de un detrimento patrimonial de más de $146.000 millones, que se utilizaron para la realización de estudios de factibilidad del metro de la capital del país.
Granados explicó en una entrevista para Blu Radio que “ los primeros llamados a dar explicaciones son el alcalde mayor de la ciudad y el gerente de la empresa Metro, quienes deberán el próximo 29 de agosto asistir a la Contraloría a rendir su versión libre para iniciar este proceso por responsabilidad fiscal que podrá determinar si se eximen de responsabilidad o son responsables de este detrimento identificado”.
Lea más sobre: Bogotá suspendió consulta antitaurina por falta de recursos
Los estudios a los que hace referencia el Contralor se realizaron durante la administración de Gustavo Petro. En ellos participaron la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes.
“El proceso de estos estudios inició en 2008 con la participación de dos administradores, el Banco Mundial, la Universidad Nacional, la Universidad de los Andes y hay hubieron mas de cinco contratos del IDU que sumaron mas de 146.000 millones”, dijo Granados.
Entre tanto, al Contraloría explicó que no precisamente se está abriendo el proceso por la inutilización de los estudios sino con el propósito de que se explique que en efecto estos no fueron utilizados al encontrarse mayor eficacia y economía en esta acción.