El patinador colombiano volverá a escena en los Olímpicos de Invierno este viernes, para competir en la prueba de los 1.000 metros.
78 centésimas de segundo, un mundo en el patinaje de velocidad, separaron en la final de los 500 m. de los Juegos de PyeongChang al debutante colombiano Pedro Causil del nuevo campeón olímpico, el noruego Havard Lorentzen.
El líder de la Copa del Mundo cubrió la distancia en 34.41 segundos, sólo una centésima más rápido que el surcoreano Cha Min Kyu y 24 centésimas más veloz que el chino Gao Tingyu, plata y bronce, respectivamente, y consiguió nuevo récord olímpico.
Causil, procedente del patinaje sobre ruedas y único latino participante en la prueba, recorrió los 500 metros sobre el Óvalo de Gangneung en 35.196 segundos, tiempo que le dio la vigésima plaza entre los 36 finalistas.
A sus 26 años, Causil prueba suerte sobre el hielo después de acumular experiencia y éxitos con los patines sobre ruedas; entre otros, cuatro títulos en Juegos Sudamericanos y tres en Centroamericanos y del Caribe, todos en 2010.
El patinador cartagenero es el tercer deportista colombiano que salió a escena en los Juegos Olímpicos de Invierno, luego de las participaciones de Sebastián Uprimny, el pasado viernes, en el esquí de fondo, y Michel Poettoz, el pasado domingo, en el esquí alpino.
Y este sábado entrará en acción la patinadora Laura Gómez, quien competirá en la prueba de Mass Star.
Lea: Colombia hizo su entrada a Olímpicos de Invierno con ruana y sombreo
1. Havard Lorentzen (NOR) 34.41 Oro
2. Cha Min Kyu (CDS) 34.42 Plata
3. Gao Tingyu (CHN) 34.65 Bronce
4. Mika Poutala (FIN) 34.68
5. Daichi Yamanaka (JPN) 34.83
20. Pedro Causil (COL) 35.19.