Como medida de precaución, mientras se recupera por completo el túnel vial, el tránsito por allí sigue inactivo.
El paso de vehículos hacia Ituango sigue suspendido luego de un desprendimiento de tierra este sábado que obligó a cerrar el túnel vial ubicado en el área del Proyecto Hidroeléctrico. Por esta razón, sigue inhabilitado el desplazamiento desde y hacia la parte urbana del municipio, según informó EPM.
La compañía notificó que tres lanchas prestan el servicio de transbordo a los habitantes desde el puente Pescadero, aguas arriba del embalse.
“Hasta el momento no es posible trasbordar ningún tipo de vehículo. Se espera que al final de esta semana comience a operar un ferri, con una capacidad de carga de 20 toneladas, que prestará su servicio de manera gratuita para transportar vehículos y personas”, indicó EPM.
Por otra pare, se reiteró a los pobladores del área de influencia que las alertas continúan y deben atenderlas. Las Empresas Públicas afirmaron que tras llegar a la cota 410 en el embalse, ahora la meta es alcanzar la cota 415, lo que permitirá un mayor resguardo frente a las crecientes del río Cauca.
“Hasta hoy estamos viviendo condiciones relativamente normales: se sigue evacuando agua por casa de máquinas, el nivel del embalse está creciendo unos 80 centímetros por hora y creemos que en dos semanas empezará un verano que hará que el crecimiento del embalse sea menor”, apunto la información de la compañía.
Se aclaró que los subsidios para los lugareños que vieron afectados sus hogares comenzaron a entregarse desde la semana pasada. Con esos auxilios, la idea es que los damnificados puedan llegar hasta otras zonas que se encuentren fuera de riesgo.
La empresa labora con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control de la futura central con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415; tapar el túnel de deviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.