La convocatoria está dirigida especialmente en esta fecha a las mujeres en edad fértil y a las gestantes, a los menores de edad y a los viajeros con destinos a zonas de riesgo.
Este sábado se está realizando, a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde, en el país la primera Jornada Nacional de Vacunación de 2018, una iniciativa que contará con 93 puntos en Medellín y con la que se garantiza el acceso equitativo a 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades.
Con la aplicación sistemática de las vacunas se ha logrado la protección contra enfermedades como la difteria y el sarampión (que no se registran en Medellín desde la década de los 90), la rubeola (sin casos desde 2005) y la poliomielitis (sin casos desde finales de los años 80).
En 2017 se aplicaron sin costo en la ciudad más de un millón de dosis de vacunas que están incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, por lo que el reto para este año es alcanzar una cobertura de vacunación en la ciudad del 95%, especialmente en menores de 6 años, según informó la Secretaría de Salud.
Las vacunas son gratuitas y se aplican a personas mayores de 50 años, niños menores de 6 años, mujeres en edad fértil entre los 10 y 49 y mujeres embarazadas. Para el día de la jornada, las personas pueden acudir a la red de Metrosalud, que tendrá 50 de los 93 puntos de vacunación, con su carné de vacunación.
Entretanto, en Antioquia todos los 125 municipios están atentos, han dispuesto la logística necesaria y el personal salud está comprometido con alcanzar la meta nacional propuesta en el tema de cobertura en vacunación.
La meta se propone en el mes de enero, vacunar cerca de 115.075 niños y niñas menores de un año, 102.655 niños y niñas de un año de edad, 139.137 niños y niñas de cinco años de edad, que corresponden a la meta programática mensual, a lo que se suman los susceptibles del 2017.
Para alcanzar estos resultados se prevé aplicar los biológicos a las mujeres gestantes y en edad fértil, entre los 10 y los 49 años de edad; a los menores de seis años y a las niñas entre los 9 y 17 años de edad; a los viajeros a zonas de riesgo en destinos nacional e internacional; a la población entre uno y 59 años de edad en riesgo de contraer fiebre amarilla y a los menores con edades entre los cinco y los diez años que requieran completar su esquema de vacunación.
En los municipios antioqueños en los sitios previamente informados a la comunidad por las entidades de salud locales. Sitios que se caracterizan por ser sitios de encuentro social, con facilidad de acceso y gran capacidad de concentración.