El cine tiene mucho por contar a través de la simpleza de sus relatos, no saturándonos con tantos efectos especiales.
FICHA TÉCNICA
Dirección: Bong Joon-ho Guion: Kim Dae-hwan, Bong Joon-ho, Jin Won Han Reparto: Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam Fotografía Kyung-Pyo Hong Música: Jaeil Jung
Bong Joon-ho es un director coreano que encanta a la crítica internacional. Sus últimas tres películas The Host (2006), Snowpiercer (2013) y Parasite (2019) son catalogadas las películas más taquilleras de todos los tiempos en Corea del Sur. Su trabajo cinematográfico ha tenido tantos reconocimientos que no podemos olvidar una pieza maestra, Okja (2017), que le dio la fama internacional.
Esta semana llega a la cartelera su último trabajo Parásito, la película ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2019, nominada a los premios Globo y fuerte candidata para recoger la estatuilla como mejor película extranjera en los Premios de la Academia. Y con ello Bong Joon-ho cerraría un ciclo maravilloso en su trabajo.
La simpleza de Parásito es única, como la historia de Tanto Gi Taek (Song Kang Ho) quien tiene a su familia sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo Shik), empieza a dar clases particulares en casa de Park (Lee Sun Gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.
Dos familias se encuentran en Parásito, con resultados impredecibles. Este, el póster de la película
Lo mejor que hace el director es crear situaciones sencillas, llenas de sátira, con una puesta en escena genial, especialmente cuando la familia de Tanto comienza a invadir sutilmente la casa de los Park con cada uno de los miembros y a generar esos espacios de apropiación que denotan esa lucha de clases que se traduce en la inversión de roles y, por otro, siempre hay alguien en un escalafón más bajo de la pirámide social dispuesto a rebelarse y es la familia de Tanto Gi Taek.
Y con ello, Bong Joon-ho toma parte de sus elementos que trabajó en Snowpiercer (2013) de la metamorfosis que ocurrían con el cambio de vagones en esa ficción distópica que encaja perfectamente en ‘Parásito’, donde una sociedad (familia) que pretende la felicidad hace sufrir sistemáticamente a otra familia, degradándolos a un olvido irreversible.
Encontrar ese equilibrio trae consecuencias, y Bong Joon-ho lo hace a través de la sátira en una sociedad cambiante con una atmósfera al final al estilo de Hitchcock, donde las clases sociales están muy marcadas, pero que permite que el espectador tome posiciones sobre lo que pasa en cada minuto de la película.
Parásito es una apuesta genial a la simplicidad del ser humano que, contada a través de la sátira y las clases sociales, lo llevan a una puesta en escena arriesgada y llena de guiños de que el cine todavía tiene mucho por contar a través de la simpleza de sus relatos y no saturarnos de tantos efectos especiales.
NUESTROS RECOMENDADOS (CARTELERA)
Título: VITA & VIRGINIA (EE.UU.). Reparto: Elizabeth Debicki, Gemma Arterton, Isabella Rossellini, Rupert Penry-Jones; director: Chanya Button. Es la fascinante historia de amor entre la autora popular Vita Sackville-West y el icono literario Virginia Woolf. Dos de las mujeres más deslumbrantes y progresistas de los años 20. Ambas se ven envueltas en una agónica aventura que determina para siempre sus vidas y sus trabajos.
Título: JOJO RABBIT (EE.UU./Alemania) Reparto: Roman Griffin Davis, Thomasin McKenzie, Taika Waititi, Sam Rockwell, Scarlett Johansson, Rebel Wilson Director: Taika Waititi. Una sátira de la II Guerra Mundial, en la que un niño alemán, cuya visión del mundo se pone de cabeza cuando descubre que su madre soltera está escondiendo a una joven en su ático. Ayudado sólo por su amigo imaginario, Adolf Hitler, Jojo deberá confrontar su nacionalismo que lo tiene cegado.
Título: EL ESCÁNDALO (EE.UU.) Reparto: Margot Robbie, Charlize Theron, Nicole Kidman Director: Jay Roach. Lo que empezó como un susurro, acabó como una bomba: esta es la historia real detrás de la explosiva caída de Roger Ailes, cabeza del imperio mediático de Fox News.
BSO RECOMENDADA
Jumanji: The Next Level
Compositor: Henry Jackman
Jackman comienza con mucha fuerza a través de The Jumanji Suite, que es una hermosa melodía basada en el tema principal de las dos Jumanji. Es una pieza melódica, pero tiene los elementos de The Jumanji Overture y de Welcome to the Jungle. Segundo, hay dos mundos en esta película: el normal y un mundo de videojuegos, lo que permite a Jackman utilizar diferentes tipos de instrumentos como guitarras acústicas como soporte para la melodía del tema interpretada por una flauta, para ambientar las escenas. Escúchala en el portal de Youtube.