Parálisis del sueño, "sensación terrorífica" en la que hay traumas

Autor: EFE
14 enero de 2018 - 10:57 AM

En personas con estrés postraumático, ansiedad y crisis de pánico también es muy frecuente la presencia de la parálisis del sueño.

Colombia

La parálisis del sueño, esa sensación terrorífica de inmovilidad durante la noche, puede verse agravada en personas con traumas y trastornos de ansiedad, dijo el director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (Immis), Reyes Haro.

"Las personas más proclives a la ansiedad y a la depresión tienen una mayor probabilidad de presentar esto", reconoció el doctor, quien afirmó también que los estudios encuentran en las personas que sufrieron abuso sexual una mayor incidencia de esta parasomnia.

En personas con estrés postraumático, ansiedad y crisis de pánico también es muy frecuente la presencia de la parálisis del sueño que, según los estudios, la experimenta un 10% de la población mundial.

Aunque "es algo de lo que no se suele hablar", se estima que el 50% de las personas lo experimentará al menos una vez en su vida, siendo un trastorno que "no diferencia por género, edad o población".

Este episodio "asociado a una ensoñación intensa" y acompañado por una sensación de terror "tipo pesadilla" es la mezcla de dos estados antagónicos: el sueño y la vigilia.

"Es la expresión simultánea de estos dos estados opuestos", indicó Haro, en la que el cuerpo es incapaz de moverse a causa de una atonía muscular que le provoca una instintiva sensación de pavor.

En la cultura popular mexicana, la parálisis está asociada a ritos de brujería o posesiones demoníacas, así como a visitas extraterrestres.

Esto, en cierta medida, se debe a que las parasomnias, experiencias anómalas en el sueño, pueden venir acompañadas de alucinaciones hipnagógicas, provocando la paranoide sensación "de que algo está alrededor, en el entorno, en la habitación, en el armario".

Le puede interesar: Mexicanos desarrollan implante para tratar Alzheimer y Parkinson 

De los factores de riesgo que puede desencadenar la parálisis, el más frecuente son los malos hábitos de sueño, ya que, según argumentó Haro, el ser humano se ve sometido "a las exigencias de la sociedad actual", que fomenta estilos de vida que generan "deudas de sueño".

"Por la razón que sea, si se desvela por trabajo, placer o vídeo juegos, se rompe este ritmo, entonces los sueños son muy intensos y eso favorece la aparición", indicó.

El investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apuntó que "el consumo de sustancias también incide en la aparición del trastorno".

"Si no hay control o consumo moderado de nicotina, cafeína o alcohol, son factores que también inciden en la presencia de la parálisis de sueño", aseveró.

El sueño presenta cuatro fases que se repiten cíclicamente cada 90 minutos durante la noche, siendo en la fase conocida como "movimientos oculares rápidos", cuando más relajada está la persona, en la que se manifiesta la parálisis.

Cuando se experimenta, es recomendable saber que los únicos músculos que se pueden mover en ese momento son los oculares y respiratorios.

Teniendo conocimiento de ello, Haro aconsejó entonces tratar de recordarlo, aunque se esté experimentando una sensación terrorífica, y "apretar los ojos, buscar moverlos en ese estado de conciencia para así activar el resto de la musculatura".

Hay que saber que cuando la parálisis apresa "es normal que haya aumento en la frecuencia cardiaca, aceleración respiratoria y pérdida de temperatura".

"Es una expresión natural de la etapa en la que estábamos soñando" y, al vivirlo conscientemente, provoca ese temor, esa "experiencia realmente desagradable", explicó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ministro de Salud
Salud

Hospitales serían dotados con recursos por 100.000 millones de pesos 

El monto se suma a los 75.000 millones de pesos destinados en 2017 al sector salud, explicó el presidente Juan Manuel Santos.
Aspecto corporal
Salud

La insatisfacción con el aspecto corporal puede ser un trastorno 

De acuerdo con la psiquiatra Cristina Lóyzaga es un problema de salud mental desconocido y mal entendido.
Videojuegos
Salud

La OMS tratará el trastorno por vídeojuego como enfermedad mental 

El estudio será incluido en la undécima versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11).

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
5
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo