Paraguay se convertirá así en el tercer país en trasladar su embajada a Jerusalén en poco más de una semana, una controvertida decisión opuesta a las recomendaciones de la ONU.
El presidente paraguayo, Horacio Cartes, asistirá este lunes a la apertura de su embajada en Jerusalén, la primera en la historia del país y la tercera que se traslada a la ciudad santa en poco más de una semana.
Cartes, quien fue el primer presidente paraguayo en visitar este país en 2016, se reunirá en Jerusalén con su homólogo israelí, Reuvén Rivlin, a primera hora de la mañana antes de desplazarse al parque tecnológico de Malha para la ceremonia de inauguración, a la que asistirá también el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
La legación estará en la parte oeste de la ciudad, en el mismo barrio donde el miércoles abrió su oficina de representación Guatemala, dos días después de que lo hiciera Estados Unidos.
Tras la ceremonia, Cartes y Netanyahu mantendrán un encuentro de trabajo antes de que por la tarde acudan a la recepción oficial de celebración en el Ministerio de Asuntos Exteriores, del que también es titular el mandatario israelí.
Paraguay se convertirá así en el tercer país en trasladar su embajada a Jerusalén en poco más de una semana, una controvertida decisión opuesta a las recomendaciones de la ONU, que en 1980 pidió a todos los estados que retirasen sus representaciones de la ciudad en protesta por la anexión israelí de la parte oriental, ocupada a los palestinos desde 1967.
Esta decisión del presidente saliente Cartes, antes del fin de su mandato el próximo 15 de agosto, también ha cosechado reacciones en su país.
El actual presidente electo en los comicios de abril, Mario Abdo Benítez, de su mismo partido, el Colorado, reveló esta semana que Cartes no le comunicó esta resolución y señaló que el nuevo gobierno la analizará con "madurez".
Sin embargo, fuentes diplomáticas paraguayas indicaron que la Constitución paraguaya faculta al presidente a realizar este tipo de cambios sin obligación legal de consultar al presidente electo.