Tanto sismo como seísmo son formas apropiadas para nombrar a un terremoto o sacudida de la tierra. La primera es más común en Hispanoamérica.
1. “Descarbonizar” y “descarbonización” son adecuados para referirse al proceso de reducción de emisiones de carbono, en forma de dióxido de carbono.
2. La expresión “círculo polar ártico” se escribe con todas las iniciales en minúscula.
3. Debe decirse: “masa de aire cálido” o “masa cálida”, y NO: masa de calor, para designar un volumen de aire más caliente que su entorno.
4. “Asteroide” hace referencia a un cuerpo menor del sistema solar que orbita alrededor del sol. “Meteoro” y “meteorito” dan nombre a los cuerpos sólidos del espacio que entran en la atmósfera terrestre.
5. Las expresiones “ecoimpostura”, “lavado de imagen” o “ecopostureo”, son algunas alternativas válidas a la voz inglesa greenwashing, que designa cierta estrategia de mercado utilizada por alguna empresa, para aparentar ser más respetuosa con el medioambiente.
6. El acrónimo “alargascencia”, creado a partir de “alargar” y la terminación de obsolescencia, es válido para nombrar tanto al movimiento como a la acción que buscan aumentar la vida útil de los productos, para reducir el consumo de recursos naturales.
7. El sustantivo hámster se escribe con tilde en la A, y su plural es: hámsteres.
8.”Ecocidio” es una forma válida para referirse a un daño grave producido en los ecosistemas de un territorio.
9. La expresión “capa de ozono”, que alude a una zona de la atmósfera que filtra las radiaciones nocivas del sol, se escribe en minúscula.
10. Tanto sismo como seísmo son formas apropiadas para nombrar a un terremoto o sacudida de la tierra. La primera es más común en Hispanoamérica.
11. La expresión “orografía del terreno” es redundante, puesto que la palabra orografía lleva implícita la idea de terreno.
12. Es adecuado construir el verbo advertir sin preposición; pero, cuando significa ‘informar’ o ‘anunciar’, también es posible utilizarlo seguido de la preposición DE. Como explica la Gramática académica, el verbo advertir se construye adecuadamente sin preposición con cualquiera de sus significados: ‘percibir’ o ‘darse cuenta de algo”.
13. Las expresiones “de cara a” y “cara a”, son innecesarias, por lo que se recomienda no emplearlas de manera abusiva.
14. Con el verbo “incautar” es aconsejable usar las formas: “incautarse de algo” o “incautar algo”, pero NO: incautarse algo. Originalmente este verbo solo admitía la forma “incautarse de algo” (idéntico que apropiarse), hoy se considera admisible también la forma “incautar algo” (como confiscar).
15. Con valor temporal, “antes de que”, “después de que” y “antes que” y “después que” son construcciones igualmente adecuadas.
16. La expresión adecuada es: “se enteró de que”, y no: se enteró que, puesto que es inadecuado suprimir la preposición DE.
17. La locución: “caso de”, tiene el mismo sentido, según el Diccionario panhispánico de dudas, que: “en el caso de”, por lo que ambas formas pueden emplearse indistintamente. Pueden ir acompañadas de un infinitivo: en caso de ir ganando; en el caso de que vayas al paseo…
18. Los términos: “negacionismo” y “negacionista” son válidos en alusión a las doctrinas que niegan algún hecho importante que está generalmente aceptado, en especial si es histórico o científico.
19. La expresión “riesgo de incendio extremo”, es ambigua, ya que lo extremo puede ser tanto el riesgo como el incendio.
20. El sustantivo “”alerta”, se emplea preferentemente en femenino, pero también se considera válido su uso como masculino cuando se refiere a una llamada de atención o aviso (la/el alerta meteorológica/o).
21. Se recomienda emplear las expresiones: “fracturación hidráulica” o “hidrofracturación”, en lugar del término inglés fracking, para aludir a un modo específico de extracción de gas o petróleo.
22. “Asolar”, con el significado de ‘arrasar o destruir un lugar’, admite dos conjugaciones, una regular y otra irregular (él asola, o él asuela), de acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas.
23. “Ecologizar” es un verbo bien formado y adecuado para referirse a la acción de ‘hacer o convertir algo en ecológico’.
24. La palabra “termal” designa lo ‘relacionado con las termas’. Su uso para aludir a lo ‘relacionado con el calor y la temperatura’ es inapropiado, pues con este último significado ya existe el vocablo “térmico”, según el Diccionario de la Real Academia Española.
25. “Contenedor”, y NO el anglicismo container, es el recomendado para llamar ciertos tipos de recipientes de gran tamaño, usados para el transporte de mercancías o la recogida de residuos.
26. Los neologismos “tsunamirresistente” y “tsunamirresiliente”, que indican la propiedad que tienen algunas construcciones de ser resistentes a tsunamis, se escriben en una sola palabra, en redonda y con doble erre. (Ya no existe la letra “ere”, solo está la letra “erre” que se representa así: “r”).
27. “Alimentario” se refiere a: ‘de los alimentos o de la alimentación’, y “alimenticio”, indica: ‘que alimenta o tiene la propiedad de alimentar’.