El mandatario se reunió en Cúcuta con representantes de la ONU para buscar mitigar el impacto por la masiva entrada de venezonalos a territorio colombiano.
El presidente Juan Manuel Santos aseguró este jueves que Colombia nunca ha tenido que afrontar una situación como la llegada masiva de venezolanos que huyen de la crisis que vive el país petrolero.
"Colombia nunca había vivido una situación como la que tenemos hoy, estamos aprendiendo a afrontar una situación que nunca habíamos vivido", dijo Santos en Cúcuta al iniciar una reunión en la que evaluará la situación migratoria en esta ciudad fronteriza, por la que llega la mayoría de los venezolanos a Colombia.
Por eso, agradeció el apoyo de la ONU, representada en la reunión de hoy por su coordinador en Colombia, Martín Santiago.
El gobernante afirmó que Colombia debe "ir de la mano", no sólo de la ONU sino también de toda la comunidad internacional para afrontar la situación que actualmente se vive.
También recordó que recientemente han ofrecido su ayuda para afrontar la crisis causada por la llegada de venezolanos tanto el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, como el secretario general de la ONU, António Guterres, porque ambos entendieron que es un problema nuevo para Colombia.
Lea también: Van cerca de 1.900 venezolanos detenidos en Colombia desde 2017
Además, Santos comentó que Colombia ya ha hecho "labores en muchos frentes tomando medidas", si bien mostró su esperanza de que hoy puedan analizar bien la situación.
"Esto es una situación que ha venido cambiando; hace un año la situación era completamente distinta a la que tenemos hoy y por eso La capacidad de adaptación de las políticas y de las instituciones se vuelve fundamental", destacó el mandatario.
A la reunión en Cúcuta, también acudió el jefe adjunto de la ONU, Max Bonnel y la jefa de misión adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ana Eugenia Durán-Salvatierra y gran parte del gabinete de Gobierno de Colombia.
Se espera que la reunión, arroje una batería de medidas para abordar la situación, que se agrava por la llegada de 37.000 venezolanos cada día, muchos en busca de alimentos y medicinas y otros para abandonar definitivamente su país.
Actualmente, en Colombia residen 550.000 venezolanos, según el último reporte del Gobierno.