Papamóvil, un vehículo para interactuar con los feligreses

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
7 septiembre de 2017 - 06:35 AM

Su diseño, uso y la relevancia histórica que ha tenido lo posicionan como el medio de transporte por excelencia para que el papa salude a sus feligreses y se movilice por las ciudades, llegando a más personas.  

Colombia

Pasearse por la plaza de San Pedro en la ciudad del Vaticano no fue siempre una tarea realizada a bordo de un automotor. Los papas de la historia usaban otros métodos para ser saludados por sus feligreses, que fueron evolucionando al tiempo que dejaron su enclaustración en dicho lugar sagrado por 59 años. 


La razón de su cautiverio fue haberse declarado presos del vaticano “porque el gobierno Italiano les había arrebatado los estados pontificios,  toda Italia y el sur de lo que hoy es Austria. A los papas solamente les dejaron lo que se conoce como el Estado del Vaticano”, explicó Luis Fernando Fernández, decano de la Escuela de Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana. 
Hasta Pablo VI, el último en ser coronado con la triple corona, los sumos pontífices saludaban a los pocos feligreses que podrían entrar a sus ceremonias cerradas en el Palacio Pontificio, desde la silla gestatoria que cargaban al hombro hombres llamados sediarios (que significa el que traslada la santa sede), quienes dependiendo de la solemnidad de la ceremonia podrían ser entre cuatro y doce. Este papa comenzó a salir del Vaticano para llegar a más fieles católicos.


Su sucesor, Juan Pablo I fue quien consideró indigno el hecho de que estas personas tuvieran que cargar su silla, por lo que decidió caminar por sí mismo. “En un gesto de sencillez y de cercanía dijo que no había necesidad de llevarlo en la silla gestatoria, que podía salir a la ceremonia de entronización caminando; desde luego eso llamó la atención”, relató el decano.
 No obstante la existencia de la silla gestatoria no significaba que no tuvieran automotores. El primer papa que tuvo un carro fue Pío XI en 1930, un Mercedes Benz 460 negro, y de allí en adelante Pío XII, Juan XXIII y Pablo VI también tuvieron la misma marca y color, hasta que llegó el primer automóvil blanco para quedarse. Fue Juan Pablo II quien obtuvo el primer carro de este color.


En ese sentido es importante anotar que “los carros que han tenido los papa siempre han sido donados por las grandes casas automotrices, como Mercedes Benz, Fiat, Ferrari, Renault y recientemente entró Hyundai. Los que utiliza Francisco en la actualidad son gama media, mientras que Benedicto XVI usaba Mercedes o Renault, que son gama alta”, sostuvo Fernández.

La aparición del Papamóvil
La eliminación de la silla gestatoria requería otra forma mediante la cual el papa se paseara por la plaza de San Pedro para sus ceremonias. En su momento fue a través de una plataforma que se deslizaba por parte de los mismos ayudantes del Vaticano, a medida que avanzaba.

Entérese de: Latinoamérica se unió para pedir al papa que alivie “males” regionales


Esto ocurrió en el pontificado de Juan Pablo II en 1979, ya que este “se enfermó bastante y tenía muchas dificultades para caminar, entonces se inventaron una plataforma rodante que tenía  varillas para apoyar y las personas las iban deslizando, antes de entrar”, indicó el decano de Teología de la UPB. En ese año el papa visitaba Irlanda y ante una gran audiencia de fieles, necesitaba un medio de transporte para interactuar con estos.


Sin embargo podría haber un origen más antiguo de este vehículo, que cumplía la función de acercar al sumo pontífice a sus fieles. “En Bogotá ya se había utilizado, con el mismo fin, un Jeep Comando blanco modelo 1960 en la visita de Pablo VI estuvo en la ciudad, que era descapotado y podía tenerlo de pie”, explicó Hernán Olano, director del departamento de Historia de la Universidad La Sabana y doctor en Derecho Canónico.


Para esa visita, la primera de un papa a Colombia, se trajo desde Estados Unidos una limusina Lincon Continental que se había fabricado para la visita de Pablo VI al país norteamericano. En dicha visita el papa Pablo VI fue en helicóptero hasta Mosquera, pero se devolvió en el Jeep hasta Bogotá, unos 35 kilómetros, rumbo a la  misa al Templete Eucarístico, para llegar en un vehículo abierto y recorrer las callejuelas que se hicieron en el actual Simón Bolívar que en ese momento se conocía como el Campo Eucarístico.


Ya con el sonoro nombre de Papamóvil, comenzó a tener Juan Pablo II su vehículo personal, cercano a como se conoce hoy, para desplazarse por las ciudades. Pero un gran hecho marcó la historia de estos medios de transporte: el 13 de mayo de 1981 dispararon en plena plaza de San Pedro a Juan Pablo II, quien iba a bordo de su vehículo papal Fiat Campagnola, descapotado y sin ninguna protección.   


Desde este momento la seguridad de estos vehículos se volvió más estricta, se blindaron los vidrios y el material del carro. Por eso, a su visita a Colombia en 1986, en la segunda vez que un Obispo de Roma ponía un pie sobre el país, los papamóvil fueron adaptados por parte de las fuerzas militares. 
Para ese entonces, el pontífice “usó tres Papamóviles Jeeps Land Rover adecuados por el Ejército, que antes eran de doble cabina, más largos, y esos fue los que usó en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga. Medellín, Cartagena, Cali y Armero”, detalló Olano. Pese al refuerzo en seguridad, nunca olvidaron “el principal objetivo y era que la gente pudiera entrar en contacto con el papa, que lo sintieran cercano y no en un carro cubierto”, opinó Fernández. 


 El Papamóvil actual de Francisco, es un Mercedes-Benz Clase G de color "blanco místico Vaticano" y sin blindaje, pues el pontífice eligió uno con la cabina al aire libre. Cabe anotar que para cada visita a los países se diseñan diferentes, que deben aplicar algunas reglas de la  Gendarmería de la Ciudad del Vaticano, mientras que algunas aspectos del diseño se dejan a la elección de cada país.
Los papamóviles son cambiados de manera periódica y exhibidos en el Museo del Vaticano cuando se vuelven obsoletos, momento en el que las casas automotrices piden a la Santa Sede poder donar uno nuevo y se entra en el proceso de concertación y planeación.

Lea más sobre: El papa Francisco dijo a los colombianos que no pierdan la esperanza

El Papamóvil colombiano
Cuando los colombianos salgan a las calles para apreciar al santo padre, él se estará movilizando en una camioneta Chevrolet Traverse. El papa Francisco usará en total tres Papamóviles en los trayectos que recorrerá en Bogotá, Medellín, Cartagena y Villavicencio. 


Para ser un Papamóvil, las camionetas requirieron de diversas adaptaciones, los techos y cabinas fueron modificados totalmente, también se incorporó un cubículo de vidrio templado sin ventanas laterales para que Su Santidad pudiera tener más contacto con la gente. Adicionalmente varias partes de las camionetas, como la suspensión y las llantas, fueron adaptadas y reforzadas para mayor comodidad y seguridad. 


Cabe anotar que Francisco, pese a tener amenazas por parte del estado Islámico, pidió que el carro no fuera blindado, mostrando su fe en Dios y a la vez la posibilidad de estar más cerca a las personas. Para el decano de Teología, esto y sus gestos de sencillez y humildad “han sido muy bien recibidos por la gente, esa cercanía sobre todo a los que sufren, ese bajar del Papamóvil para saludar, ese hacer que un sacerdote argentino al que conocía subiera y diera la vuelta a la plaza San Pedro con él, o unos niños que le parecieron simpáticos; eso ha sido muy bien acogido”.

El Papamóvil rojo 
En 1988 la casa automotriz Ferrari le regala al papa Juan Pablo II un papamóvil adaptado, es decir que la parte de atrás la alargaron para que pudiera estar de pie, que este utilizó en desplazamientos cortos en Italia, teniendo en cuenta que era el único de este color. Tras considerar que era un carro muy lujoso y ocurrido el terremoto del océano índico en Indonesia en 2004, Juan Pablo II decidió subastarlo y enviar el dinero conseguido a este país para las cerca de 200.000 víctimas. Este fue el único que no guardaba relación a estilo Jeep, sino un automóvil adaptado. 

Le recomendamos:  Indígenas antioqueños acompañarán al papa en Villavicencio

10 datos curiosos  del Papamóvil

1. El papa Francisco se movilizará en ellos por las cuatro ciudades que visitará en Colombia.
2. Son tres Chevrolet Traverse los que fueron modificados para que se convirtieran en Papamóvil.
3. Este vehículo fue construido 100% en Colombia.
4. Cada uno de los tres Papamóvil tiene un elemento diferenciador:  uno tiene el logo del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, otro tiene una imagen alusiva a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, y el ultimo cuenta con una frase que dice “Hecho con mucho cariño por manos colombianas”. 
5. Cinco meses y medio de trabajo y 50 personas entre ingenieros y técnicos de General Motors Colombia fueron necesarios para hacer la transformación de estos vehículos.
6. Los papamóviles Chevrolet portarán la placa SCV, que en italiano representan las siglas de Stato della Citta -Ciudad del Vaticano-.
7. Cuenta con tres asientos: el del papa Francisco y dos más para los arzobispos en lo acompañen.
8. Los Papamóvil son donados, incluyendo este y los que ha habido en la historia han sido regalados por las empresas.
9. Este es el primer Papamóvil modificado en Colombia.
10. El papa Francisco pidió que estos vehículos no tuvieran vidrio blindado, para estar más cerca de los feligreses.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Adolfo Muñoz Acosta
Adolfo Muñoz Acosta
2017-09-07 13:59:03
El tan famoso Papa mòvil, no es màs que un adefesio de obra, un cajòn en àngulo que un maestrillo de pueblo lo harìa mejor. Lo peor de lo peor, un verdadero adefesio.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Francisco a su llegada a Colombia
Religión

En Medellín ultiman detalles para eucaristía que presidirá Francisco

La región antioqueña es fuente de vocación religiosa, por ello en Medellín se ultiman detalles para que la eucaristía que presidirá el santo padre en nuestra...
Camiseta BMX papa Francisco
Religión

Medallistas olímpicos Pajón y Oquendo le regalarán buzo de BMX al papa

El sumo pontífice llegó este miércoles a Bogotá para comenzar una visita de cinco días a Colombia que también lo llevará a las ciudades de Villavicencio,...
llegada del papa
Religión

Francisco rompió el protocolo para saludar a heridos en combate

Al bajarse del avión, el papa se mostró cordial y recibió con agrado las muestras de cariño de los asistentes a su bienvenida en el aeropuerto El Dorado.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
3
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
4
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
5
Columnistas /

Fundamentalmente, contextualizar con precisión los vocablos

Guía para la expresión correcta en español
6
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.