La nueva cominsión tendrá nuevos integrantes y seguirá bajo el la presidencia del arzobispo de Boston.
El papa Francisco reactivó la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, que tiene como objetivo la prevención de los abusos sexuales a menores y la atención a las víctimas. Esta decisión se toma tras las fuertes críticas recibidas por la forma en que manejó el escándalo de un obispo chileno que fue acusado por las víctimas de haber sido testigo e ignorado los abusos.
Esta es la más reciente de una serie de medidas tomadas por el Vaticano para contrarrestar las críticas de que combatir los abusos sexuales eclesiásticos no es una prioridad para el papado de Francisco.
El mandato inicial de tres años de la comisión expiró el pasado 17 de diciembre. El pontífice argentino nombró el sábado a nueve integrantes nuevos y mantuvo a siete del grupo inicial. Ninguno de los defensores laicos más abiertos que apoyan a las víctimas del grupo original regresó, pero una declaración enfatizó que el trabajo de la comisión estará impregnado en todo momento con la experiencia sufrida por las víctimas.
Los miembros de la Comisión abrirán su sesión plenaria de abril reuniéndose con las víctimas en privado y las conversaciones continuarán a fin de crear un "panel consultivo internacional de sobrevivientes" para que asesore a la comisión y asegure que las voces de las víctimas serán escuchadas en todas sus deliberaciones.
El papa Francisco instituyó poco después del inicio de su pontificado esta comisión para fomentar una labor de educación y prevención de los abusos a menores en el seno de la Iglesia católica.