Ciudadanos cercanos a personalidades de la actividad pública y política, y también al periodismo fallecieron en las últimas 24 horas.
Comenzamos la información política de este sábado de junio con un verdadero obituario o con una nota necrológica, ante el fallecimiento de personas muy cercanas a la actividad pública y política, como también al periodismo, desenlaces y hechos que se registraron entre la noche del viernes y este sábado.
En la tarde de este sábado se cumplieron en la Basílica Metropolitana las exequias de don Hernán Gutiérrez, quien murió en la noche del viernes tras enfrentar una grave enfermedad. Era el padre del alcalde Federico Gutiérrez y quien laboró durante muchos años al servicio del Municipio de Medellín en la Secretaría de Planeación. La mamá del mandatario también murió en el 2015. Al alcalde nuestro mensaje de conmiseración. Las honras fúnebres fueron muy concurridas.
Y también expresamos nuestra voz de condolencias y pesar a la contralora de Medellín, la abogada Patricia Bonilla, por el deceso de su señor padre en la ciudad de Santa Marta, donde residía hace muchos años.
A nuestro gremio en Antioquia lo embarga la tristeza por el fallecimiento del colega y gran caballero don Jaime Tatis del Valle, quien había nacido hace 93 años en la Costa Caribe colombiana, pero su profesión como comunicador y relacionista la desarrolló durante larguísimos años en territorio antioqueño y en favor de la información turística, económica, pública y política. Todo un señor don Jaime. Sus exequias son este domingo, a las 2:30 p.m. en el Templo Santa María de los Dolores, en Patio Bonito. Y a los 95 años también nos dejó doña Ofelia Ochoa, madre del periodista al Derecho y al Revés, J. Jairo Hoyos. Nuestra solidaridad con el amigo y colega. Los funerales de doña Ofelia se realizarán este domingo y comenzarán con una misa católica en la Iglesia de San Marcos, en Envigado, a la 1 p.m. Un abrazo Jotica.
El abogado y exconcejal Luis Carlos Díaz nos informó de la muerte de doña Nelly Agudelo, quien durante muchos años hizo política en favor del Partido Liberal en la gran Comuna de Belén y fue considerada siempre una gran líder con votos de este partido en ese sector de la ciudad de tanto predominio conservador. Eternamente a Nelly. Doctor Luis Carlos, qué buenos fueron aquellos tiempos en la política liberal. El doctor Díaz Mora la recordó como una líder connotada y guerrera de la Comuna 16 (Belén). Trabajadora incansable de los problemas de la gente. Hizo parte de los comités de salud de Metrosalud. La denominaban la alcaldesa de Belén.
Asistencia a la cumbre conservadora que tuvo lugar en Medellín. Fotos: Cortesía
Quizás el discurso más aplaudido, incluyendo el del expresidente Andrés Pastrana, fue el pronunciado por el congresista Nicolás Albeiro Echeverri, durante la cumbre conservadora de Antioquia de esta semana en Caja de Madera. Este legislador acertó sobre lo que le está sucediendo a este partido y a la candidatura de Juan Camilo Restrepo a la Gobernación de Antioquia.
En su comentada intervención Nicolás Albeiro Echeverry resumió el panorama del Partido Conservador en estos tenaces cinco puntos: 1. Como no asistir a una cumbre Conservadora, cuando somos Conservadores de vida, defensores del orden y la libertad, defensores de la familia y del medio ambiente. 2. Nuestro partido ha tenido más bases que dirigencia y las bases son nuestra razón de existir. 3. Yo he hecho conservatismo y quienes hoy lo mantenemos nos ha tocado solos, sin la presencia de ningún expresidente ni dirigente de talla nacional, hasta contra las adversidades de un Directorio Nacional históricamente incoherente, mal manejado, sin directrices, timorato y entregado a otras fuerzas políticas. Inclusive los grandes del partido en el pasado hoy se sienten más cómodos y tranquilos obedeciendo en otro lado, que mandando en el Partido. 4. Juan Camilo Restrepo es un joven dirigente que merece la oportunidad, creo que tiene las condiciones y en eso no tenemos reparo, pero eso depende de la unidad, de la sinceridad y de capacidad de liderazgo de los directivos y del mismo Juan Camilo para ganarse el clamor popular de los antioqueños. 5. Conservadores de vida invita a construir un programa de gobierno que devuelva la esperanza al Partido, que incluya y que logre convocar mujeres, jóvenes, campesinos y seres autónomos y seguros.
Este lunes despertará la campaña por firmas de “Todos Juntos” a la Alcaldía de Medellín de Juan David Valderrama, que andaba muy callada. Y lo hará para anunciar una alianza para Medellín o por la “ciudad que soñamos”. No podemos anticipar nada de qué se trata, ni una pistica, pues están muy herméticos, pese a que contrataron a la colega y gran amiga Claudia Consuegra para organizar ante la prensa la presentación de este aspirante. De qué será?????
Fue imposible durante esta semana convencer al senador Germán Hoyos que dé su visto bueno para que la Dirección Nacional del Partido de la U le otorgue el aval al concejal de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri, como candidato a la Alcaldía de la ciudad. Y no es nada personal, sino que el Búho Hoyos sostiene que el problema es que el otro senador de la U en Antioquia, Juan Felipe Lemos, en cuyo equipo milita don Chucho, está entregado al uribismo y al darle el aval se corre el riesgo que esa candidatura termine aliada con el CD. Además el senador Hoyos y dos concejales de la U, como otros más de 10 de la ciudad, estarían con la aspiración de Santiago Gómez a la Alcaldía de Medellín. El buhismo estima también que Jesús Aníbal Echeverri debe encabezar la lista al Concejo de Medellín para que el Partido de la U saque tres concejales. Calculan que este concejal pondrá en octubre entre 15.000 y 20.000 votos. Y muy nutrida la asistencia de seguidores en la apertura este sábado de la sede de don Chucho cerca a la estación Floresta del Metro.
Dos asuntos con este aspirante a la Gobernación de Antioquia. El primero fue que el senador innovador Iván Agudelo, el Napoleón rojo, fue el primero entre los congresistas liberales en vincularse a su opción electoral y lo hizo en una reunión en su casa de las lomas de Envigado, a la cual también asistieron varios candidatos a alcaldías avalados por este congresista. Y el segundo asunto con Gaviria Correa es que este sábado arrancó, con tremendo bus pintado con los colores y emblemas del Movimiento “Es el momento de Antioquia”, la correría por municipios del departamento, no sólo para recolectar firmas, sino también para reconectarse con la gente de los pueblos, escucharla y también a la dirigencia política que fue la que lo motivó a ser por segunda vez candidato a la Gobernación. Este sábado visitó Sopetrán, Santa Fe de Antioquia y San Jerónimo y este domingo recorren a Guarne, Rionegro, La Ceja y El Retiro.
Convenios de Corantioquia con la Gobernación para apoyos ambientales a comunidades indígenas y afro.
34 comunidades indígenas y 99 comunidades afrodescendientes serán las beneficiadas de la articulación interinstitucional entre Corantioquia y la Gobernación de Antioquia, con miras a desarrollar acciones que contribuyen a mejorar las condiciones ambientales de sus territorios en jurisdicción de la Corporación; además se fortalecerá la capacidad organizativa, de gestión social y la cultura ambiental. Uno de los convenios, por valor de $1.500 millones fue suscrito entre Corantioquia, la Gerencia Indígena y la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia, Maná, de la Gobernación de Antioquia. Con él se beneficiarán comunidades de los pueblos Embera Chamí, Embera Eyabida y Senú, de las Subregiones de Suroeste, Nordeste y Bajo Cauca antioqueño. Entre las acciones que se ejecutarán con estas comunidades se encuentra el apoyo a 21 iniciativas, la formación en gestión ambiental, el establecimiento de 120 parcelas ecológicas, encuentros de formación comunitaria y el apoyo en instalación de sistemas sépticos para el saneamiento hídrico rural.
Y para la atención de aproximadamente 8.000 familias, representadas en 99 consejos comunitarios afrodescendientes, se firmó un segundo convenio entre Corantioquia y la Gerencia de Afrodescendientes de Antioquia, el cual se enfocará en estrategias que permitan afianzar y mantener las prácticas tradicionales de producción en territorios afrocolombianos. Con estas comunidades afro se proyecta, entre otras acciones, la implementación de 40 sistemas colectivos con prácticas tradicionales de producción, el apoyo a 400 familias involucradas en la preservación de sus prácticas tradicionales, la certificación de 50 promotores afro en competencias laborales, y la instalación de 150 sistemas sépticos.