La semana política en Antioquia comenzará este lunes con la conmemoración en Medellín de los quince años de la trágica y violenta muerte de los exgobernadores Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri.
Como vuela el tiempo y transcurre la vida. Este fin de semana ya han pasado 15 años del terrible insuceso o tragedia que fueron los asesinatos de los exgobernadores Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri, y de 8 militares a manos de las Farc. Este sábado comenzaron los actos de conmemoración en el municipio de Caicedo, en cuya jurisdicción fueron secuestrados los dos dirigentes, que meses después en cautiverio fueron masacrados en las selvas de Urrao ante la inminencia de un torpe operativo de rescate, el primero que realizaba el Ejército en zona selvática del Atrato Medio. La ceremonia central o principal de conmemoración de este luctuoso acontecimiento se desarrollará este lunes 7 de mayo en La Alpujarra, a las 11 de la mañana, inicialmente en el primer piso de la Gobernación de Antioquia y luego en el monumento a Guillermo y Gilberto, en una programación preparada por la Gobernación de Antioquia y el Encuentro de Dirigentes del Occidente antioqueño.
Tras oficiarse una ceremonia religiosa en memoria de Guillermo y Gilberto, se leerá un poema escrito por Adelaida Gaviria Correa y que fue convertido en una pieza coral por el director del Ensamble Vocal de Medellín, Jorge Hernán Arango. Seguirá una serie de intervenciones a cargo del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, del gobernador Luis Pérez, del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y después llevarán la palabra sendos voceros por las familias Echeverri Pérez y Gaviria Correa, para concluir con una ofrenda floral y la colocación de una placa en el monumento ubicado en uno de los accesos a La Alpujarra.
La diputada Ana Cristina Moreno envió una carta abierta al Gobernador Luis Pérez, respecto a las últimas dificultades que ha presentado el mega proyecto Hidroituango por la obstrucción en el túnel de desviación. La corporada exhortó a la Gobernación y a la Sociedad Hidroituango a hacer un acompañamiento más fuerte y sólido para superar este impase lo antes posible. “…sabiendo que la Gobernación a través del Idea es socia mayoritaria de la Hidroeléctrica, y que la situación actual requiere toda la atención posible, sería fundamental que la Administración Departamental tomara riendas en el asunto y que exhortara además a la Sociedad Hidroituango para que realizara lo propio. La participación directa con expertos técnicos de estas entidades, acompañando la comisión nombrada por EPM, sería más que oportuna; pues una vez superada la situación de riesgo, se deberá determinar qué responsabilidades tienen en la actual dificultad el contratista de la obra del tercer túnel de desviación y EPM en calidad de desarrollador del Proyecto (según contrato BOOMT), cómo impacta esta calamidad el cronograma de construcción, qué implicaciones económicas se derivan (afectación a la remuneración periódica de los socios acordada en el contrato), quién deberá asumirlas, y finalmente, qué medidas se tomarán para llevar a feliz término la megaobra”.
Varias informaciones por los lados de la campaña presidencial de Iván Duque. Este candidato afirmó que su gobierno será el que más estimule el liderazgo de la población afrocolombiana en la transformación del país. Durante la adhesión de un sector de la población afrodescendiente en la localidad de Fontibón, Duque expresó que “mi compromiso con la comunidad afro es de corazón”. Sostuvo que como mandatario de los colombianos sacará adelantes las becas “Hipólita”, dirigidas a beneficiar a esa población, “Para que tengamos la formación de 200 doctorados para la población afrodescendiente en las mejores universidades del mundo, para que regresen después al país a servirle a la comunidad”, explicó. También anotó que buscará “estímulos en las empresas de Colombia para que empleen a nuestras minorías. Eso nos permite tener más inclusión. Que las empresas con el ejemplo empiecen a tener a personas de la población afro en sus juntas directivas. De otro lado, Duque rechazó las agresiones de las que habrían sido víctimas dos niñas en las localidades de Santa Fe y Ciudad Bolívar, en Bogotá. Y reiteró su compromiso de tramitar las reformas que sean necesarias con el fin de implementar la cadena perpetua para violadores y agresores de menores y mujeres en Colombia.
Campaña de Vargas
Tras haberse conocido la nueva sede de los diálogos con el grupo insurgente ELN, el candidato a la presidencia Germán Vargas Lleras aseveró que “como presidente de Colombia, no toleraré esa farsa, me parece que están repitiendo lo mismo que vivimos en el Caguán, óiganmelo bien, 7 de agosto finaliza ese teatro, tres meses para que demuestren a Colombia que tienen una verdadera voluntad de paz”. Ya que en los últimos meses los atentados perpetrados por el Ejército de Liberación Nacional, ELN, contra la infraestructura y la población civil se han incrementado, Vargas Lleras aseguró que esto no puede seguir sucediendo “mientras dialogaban en Quito y ahora en La Habana, aquí sigan fortaleciéndose territorial y militarmente, y sigan disputándose los lugares de mayor producción de droga y los corredores de la misma y tengan hoy un monopolio sobre la minería ilegal”. Vargas Lleras está recorriendo este fin de semana municipios de Cundinamarca y Tolima como Melgar, donde lideró una concentración política y posteriormente se desplazó a La Mesa, Zipaquirá, Mosquera y Soacha.
Jorge Leyva Durán ex fórmula vicepresidencial de Viviane Morales, adhirió y aseguró que Germán Vargas Lleras es el candidato que tiene la experiencia y el carácter para dirigir a Colombia. “Entiendo que la gravísima situación por la que está pasando nuestro país pide, a gritos, un estadista, independiente, preparado, con la experiencia y el carácter necesario para manejar nuestra querida Colombia, que nos garantice la tranquilidad, seguridad y prosperidad que se merece cada uno de los colombianos. Y este es como todos sabemos es, usted Doctor Germán Vargas Lleras”, manifestó Leyva Duran, quien agregó que como católico y conservador decidió seguir al candidato que más se acerca a sus principios y valores. Jorge Leyva Durán, teólogo y docente universitario, es hermano del ex negociador de paz Álvaro Leyva Duran e hijo del ex ministro de Estado Jorge Leyva Urdaneta.
El candidato presidencial Gustavo Petro y el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, lideraron la denominada Gran Concentración por el Cambio de Colombia, la cual congregó a unas 15.000 personas en la capital del Magdalena, desde donde ambos consolidaron su alianza y denunciaron una persecución política en su contra, orquestada desde la ultraderecha. Este acontecimiento de campaña, que confirmó el poder de convocatoria de los principales voceros de los movimientos Fuerza Ciudadana y Colombia Humana, se llevó a cabo en los alrededores de la nueva Villa Deportiva Bolivariana, complejo de escenarios gestionados por Caicedo en el marco de los XVIII Juegos Bolivarianos. Los dos líderes de izquierda acusaron a la Fiscalía no sólo de servir a los intereses políticos de Germán Vargas Lleras, sino también de ocultar un posible intento de asesinato de Gustavo Petro, fraguado por grupos de la ultraderecha. “En un principio dijeron que el atentado posiblemente era para Iván Duque, pero al final resultó un plan para acabar con Gustavo Petro, luego que así lo confirmó el propio individuo, de origen cubano, capturado hace semanas y quien confesó que había sido contratado por la ultraderecha. ¿Por qué la Fiscalía había ocultado está información?, se preguntaron y agregaron que ese mismo ente judicial al servicio de Vargas Lleras y sus aliados del Magdalena, la familia Cotes, quienes ven en Caicedo un poderoso contrincante, por lo cual lo quieren sacar del camino como sea y recibir los beneficios de su candidato, aseveraron.