Mientras avanza la campaña presidencial, aún no se conoce la conformación oficial del Senado de la República.
Después de dos aplazamientos, se espera que este miércoles 11 de abril el CNE decida la suerte de la candidatura presidencial de la exsenadora Viviane Morales. La inscripción de su aspiración fue demandada por el abogado antioqueño Martín Cardona Mendoza, quien solicitó la revocatoria de esa inscripción al considerar que está violando la disposición legal que dice que para que un corporado de un partido político aspire a la siguiente elección por otra formación, deberá renunciar a su curul un año antes del primer día de la inscripción, lo que según él no se cumple en el caso de Viviane Morales, quien era senadora por el Partido Liberal y ahora candidata presidencial por Somos y para ello debió renunciar al liberalismo en enero del 2017. Si fallan en derecho no vemos por dónde se va a salvar esta aspirante, pero si le meten política puede pasar otra cosa. Y para que no digan que se trata de una persecución política de este abogado, pues Martín Cardona también demandó a otra aspirante presidencial y la querella ya fue admitida por el CNE y es aún más contundente que la de Viviane.
Como ya les habíamos advertido a los que hablan de estos asuntos, pero no los conocen en su intimidad, nada que se terminan los misteriosos y para algunos muy sospechosos escrutinios nacionales de la votación para el Congreso de la República y que son los dan la declaración de elección de los 102 senadores. Y como ya se ha vuelto costumbre cada cuatro años, es posible que se extiendan hasta días antes de la instalación del nuevo Congreso el próximo 20 de julio. Muchas personas se preguntan por qué esos escrutinios se tardan más de tres meses, pues entre otras cosas no creen que los magistrados del CNE se dediquen a revisar toda la votación nacional. Se escuchan tantas y malucas historias sobre todo por la existencia de un enigmático software, con el que dicen o especulan bellezas. Andrés Guerra, quien ya vivió ese viacrucis cuando fue candidato al Senado y la curul se le esfumó en esos escrutinios, sí que sabe cosas raras de ese proceso en Bogotá.
A propósito de Andrés Guerra. Como coordinador del Centro Democrático en Antioquia y tras las elecciones legislativas del 11 de marzo, cuando barrieron al sacar más de 550.000 votos y elegir siete representantes a la Cámara por esta región y cuatro senadores de origen antioqueño, ahora está trabajando en la organización interna de este partido en las nueve subregiones, mediante un ejercicio que muy futbolísticamente llama “organizando el camerino”, para enfrentar las elecciones presidenciales en primera vuelta de este 27 de mayo. Se trata de la organización de 11 comités del CD en Antioquia, tres de ellos en el área metropolitana del Valle de Aburrá, uno para Medellín y los del Aburrá Norte y Aburrá Sur, además de los ocho restantes en la provincia. Incansable este muchacho. Este sábado andaba por Apartadó armando el comité para Urabá y este domingo se desplaza a Argelia y Guarne. A Uribe hay que mostrare trabajo, para seguir asegurando su segunda candidatura a la Gobernación de Antioquia.
Por el exitoso movimiento Conservadores de Vida en Antioquia, que eligió dos congresistas el pasado 11 de marzo, al senado Juan Diego Gómez y a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry, y que en Medellín sacaron casi 20.000 votos, se escucha que a uno de sus actuales corporados en la ciudad, Álvaro Múnera El Pilarico, se la acaba su ciclo en el Cabildo Municipal, pues en el 2019 no volverá a aspirar al Concejo de Medellín. Pero seguirá en la política activa, pues El Pilarico será uno de los candidatos de esta tendencia a la Asamblea de Antioquia, o sea, playa baja, porque el Concejo es playa alta. Y ya tienen la persona que lo reemplazará como candidato al Concejo.
El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció una indagación por las presuntas irregularidades en el manejo de los dineros destinados al posconflicto, y advirtió que “el único lujo que no se puede dar Colombia es que colapse el proceso de paz, por la mala administración de recursos a la hora de su puesta en marcha”. “Hoy estamos iniciando con toda contundencia la indagación de qué pasó con esos recursos de la implementación de la Justicia Especial para la Paz, y por supuesto de toda esa contratación que se ha venido dando, en donde tenemos un gran compromiso internacional y es ser transparentes, eficientes, pero sobre todo, rendirle cuentas a la comunidad internacional y rendirle cuentas a los órganos de control en Colombia”. En la I Cumbre Empresarial: Responsabilidad del Sector Privado en la Lucha contra la Corrupción, el jefe del Ministerio Público aseguró que “no hay territorios vedados, ni fondos vedados para las instituciones de control en Colombia, para la Fiscalía, para la Contraloría, ni para la Procuraduría. Carrillo Flórez explicó que la entidad inició indagación preliminar para analizar los contratos del Fondo Colombia en Paz y establecer si existe una alteración de honorarios, ineficacia o ineficiencia en el manejo de los recursos. “Lo que es claro, y el país tiene que saber, es que todos estos son fondos públicos, aquí¬ no hay dineros vedados a los controles en Colombia, incluso los que tienen que ver con la puesta en marcha de la paz”.